Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Abierto hasta el 31 de enero de 2022 el plazo para solicitar las ayudas del Programa de Doctorados Industriales

13 DICIEMBRE 2021
Docencia

Abierto hasta el 31 de enero de 2022 el plazo para solicitar las ayudas del Programa de Doctorados Industriales

Estela Ruiz y Antonio Pérez comentan sus experiencias en las empresas Global Steel Wire y Predictia, respectivamente

 

El Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC) han abierto, un año más, la convocatoria del Programa de Doctorados Industriales, que otorga ayudas a investigadores para su formación doctoral y realización de tesis ligadas al ámbito empresarial e industrial y supervisadas por grupos de I+D+i de la UC, aprovechando las potencialidades de la relación Universidad-empresa e impulsándola al mismo tiempo.

Según la directora de la EDUC, Mar Marcos, se trata de una modalidad de doctorado basada en la colaboración y cuyo objetivo es "elaborar tesis de alta calidad científica, que estén al servicio de los intereses de investigación de las empresas y que conecten también con los proyectos de los grupos de la Universidad". La de 2021 es la séptima convocatoria y otorgará, como es habitual, tres ayudas con una dotación de 25.000 euros cada una.

Los doctorandos deben tener, en la fecha de solicitud de la ayuda, un contrato laboral con la empresa o un compromiso expreso de contratación por parte de la misma. Al tiempo que trabajan en el sector privado desarrollan un proyecto de investigación en cualquier área del conocimiento científico, técnico o tecnológico, ligado a la actividad de la entidad y del grupo de I+D+i de la Universidad que participe en la formación del doctorando.

Calidad en la producción

La ingeniera Estela Ruiz es un caso de éxito del programa de Doctorados Industriales, permitiendo potenciar la relación que la UC ya tenía con la empresa Global Steel Wire y ayudando a esta en la mejora de los productos de acería que fabrica. El proyecto de Ruiz surgió de la necesidad de la compañía de "sacar partido a la gran cantidad de datos que recoge" en su funcionamiento diario.

"En paralelo al doctorado hice el Máster en Ciencia de Datos de la UC, y de ello surgieron dos líneas de trabajo: una consiste en aplicar técnicas de machine-learning en la industria del acero para mejorar la calidad de nuestro producto, y otra, de carácter más experimental, se orienta a encontrar un procedimiento para la detección de macro-inclusiones no metálicas, que son perjudiciales para el acero", explica la doctora. De ambas líneas han surgido proyectos de investigación entre GSW y la UC que centran el trabajo de Estela Ruiz en la empresa. "Estoy aplicando todo lo que he aprendido en la tesis y dando continuidad al proyecto".

Son los frutos de un esfuerzo de "casi cuatro años dedicados en exclusiva" al doctorado, lo que "ha supuesto un reto, pero también la oportunidad de trabajar en una de las grandes empresas de Cantabria". Para Global Steel Wire, según Ruiz, el doctorado industrial "ha supuesto aumentar y reforzar el vínculo con la Universidad".


Consultoría climática

Antonio Pérez ya ha cumplido uno de los tres años que dura el programa trabajando para Predictia, una "spin-off" del Grupo de Investigación en Minería de Datos de la UC. Especializada en los campos del clima y la salud, esta empresa de consultoría realiza predicciones estacionales a 1-6 meses para estimar información clave como la cantidad de energía eólica o fotovoltaica que se va a producir, el número de heladas que van a caer en un invierno o el número de días con precipitaciones a partir de un determinado umbral.

"Nuestros proyectos tienen muchas aplicaciones en ámbitos como la energía o la agricultura", señala Pérez, quien anima a los estudiantes que están pensando en realizar el doctorado a optar por la modalidad industrial: "es interesante, porque permite adquirir experiencia profesional en el mundo privado a la vez que seguir tu carrera en la investigación".


PIE DE FOTO: Estela Ruiz, en las instalaciones de Global Steel Wire. / Antonio Pérez, en Predictia.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12