Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadores de la UC participan en un sistema de producción y almacenamiento más eficiente de hidrógeno basado en nanotecnología

14 JUNIO 2021
Investigación y transferencia

Investigadores de la UC participan en un sistema de producción y almacenamiento más eficiente de hidrógeno basado en nanotecnología

Se trata de crear fotocatalizadores utilizando nanopartículas de galio para la fabricación y almacenamiento del combustible

 

Investigadores del grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria (UC) participan en uno de los primeros resultados del proyecto Phemtronics, aprobado el año pasado por la Comisión Europea, dentro del programa FET-H2020, y que se acaba de publicar en la revista Advanced Materials, publicación científica un índice de impacto de 27,4.

Se trata del artículo titulado "Gallium Plasmonic Nanoantennas Unveiling Multiple Kinetics of Hydrogen Sensing, Storage, and Spillover", en el que se aborda el uso de nanopartículas de galio como método para hacer más eficientes los procesos fotocatalíticos para producir hidrógeno y almacenarlo. La investigación pivota en torno a la Ciencia Verde con el fin de impulsar combustibles limpios y sostenibles, como el hidrógeno, en sustitución de los actuales basados en el carbono.

Fernando Moreno, catedrático de Óptica de la UC y responsable del grupo de investigación, explica que "el galio es un metal fácilmente moldeable en nanoestructuras en forma de gotas del tamaño de cientos de nanómetros, es respetuoso con el medio ambiente, no se oxida y presenta unas propiedades físico-químicas que lo hacen muy atractivo".

En el trabajo, "se ha tratado de demostrar que nanoestructuras con este material sirven no solo para generar hidrógeno a través de los procesos de fotocatálisis, sino también almacenarlo, que es otro de los grandes retos que presenta la ciencia verde en el momento actual".

Así, señala el catedrático, "una superficie llena de estas nanopartículas de galio puede actuar como fotocatalizador en determinadas reacciones químicas y favorecer la fabricación de hidrógeno, partiendo, por ejemplo, de agua o metano, o de su almacenamiento".

Consiste, en definitiva, añade Moreno, "de analizar la posibilidad de generar y almacenar hidrógeno utilizando técnicas de nanotecnología, basadas en nanociencia".

La aportación de los investigadores de la UC en el trabajo consistió en la colaboración teórico-numéricas en el diseño de las nanoestructuras plasmónicas.

Phemtronics

La investigación realizada se enmarca en el proyecto PHEMTRONICS (http://www.phemtronics.eu/) aprobado hace ahora un año por la Comisión Europea dentro del programa FET-H2020.

Constituido por 8 socios: 1 instituto de investigación en nanotecnología italiano, que actuará de coordinador; 4 instituciones académicas universitarias y 3 PYMES, una de ellas española, ubicados en Italia, Alemania, Irlanda, Austria, Rumanía, Francia y España, su  objetivo es diseñar y caracterizar dispositivos elaborados con nuevos materiales para construir elementos ópticos como conmutadores ópticos o antenas ópticas para aplicaciones en comunicaciones, especialmente telefonía; computación y biomedicina, buscando sobre todo la multifuncionalidad.

Enlace al artículo: https://doi.org/10.1002/adma.202100500

 

 

 

 Fotografía: Fernando Moreno en el laboratorio en la Facultad de Ciencias.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12