Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC se une a la celebración de la Green Week, dedicada a la sostenibilidad y el medio ambiente

27 MAYO 2021
CULTURA CIENTÍFICA

La UC se une a la celebración de la Green Week, dedicada a la sostenibilidad y el medio ambiente

Tendrá lugar del 5 al 12 de junio como evento previo a la Noche Europea de los Investigadores 2021, del 24 de septiembre.

Coordinada por la Universidad de Oviedo, se hará de manera conjunta con universidades integrantes del G-9.

 

La Universidad de Cantabria (UC) se une a la celebración de la Green Week, del 5 al 12 de junio, una semana dedicada a la sostenibilidad y el medio ambiente en el marco de la Noche Europea de los Investigadores, que este año girará en torno al Pacto Verde Europeo y que en Cantabria cuenta además con la colaboración del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

Con la coordinación de la Universidad de Oviedo y de manera conjunta con las universidades de Castilla la Mancha, Extremadura, Illes Balears, Navarra, Zaragoza y País Vasco (integrantes del Grupo 9 de Universidades), la Universidad de Cantabria forma parte de este consorcio para celebrar la Green Week, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente –5 de junio– y el Día Mundial de los Océanos –8 de junio–. Esta celebración precederá al evento principal en el que se enmarca, la Noche Europea de los Investigadores, del 24 de septiembre. Luigi Dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, ha destacado la importancia de la coordinación entre las universidades en lo relativo a la investigación en sostenibilidad: "uniendo esfuerzos, podremos conseguir unos resultados que tengan un impacto importante en el día a día de las personas".

PROGRAMA GREEN WEEK

Conferencias, exposiciones, talleres sobre insectos, plantas, cambio climático, concienciación ambiental, maratones de flora invasora, paseos didácticos, yincanas, escape-rooms, monólogos científicos, audiovisuales… Todos los formatos de la divulgación científica se reúnen en la Green Week al servicio de un objetivo: mostrar a la sociedad cómo la ciencia y los investigadores ayudan a crear un futuro sostenible. En esta línea se ha expresado el vicerrector Dell'Olio, habiendo destacado que "es fundamental el rol de los investigadores" dado que, considera, la investigación es "el motor para conseguir estos objetivos medioambientales, sociales y económicos". Así, la Green Week concentra más de 50 actividades en las que el planeta Tierra será el protagonista.

El programa de la Green Week comienza el mismo Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, con una serie de actividades centradas en la protección de la biodiversidad y que incluye el concurso de carteles '¿Cómo será Europa en 2050?' en el que pueden participar estudiantes en etapas de educación no universitaria.

PROGRAMA DE LA UC

La UC ofrece un intenso programa de actividades que comienza por la 'Maratón de Flora Invasora', organizada por su Oficina Ecocampus, SeoBirdLife y EEIKO-Basoinsa. Ya desde el 29 de mayo, coincidiendo con la 1ª Semana Ibérica sobre Especies Invasoras, se podrán enviar los registros de las diferentes especies mediante este formulario y que serán recopilados por la Red Europea de Información sobre especies exóticas EASIN. Se repartirán tres premios para las personas que más registros realicen en cada una de las categorías de participación: a nivel nacional, la comunidad universitaria del G-9 y Cantabria.

Jorge Baño, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ofrecerá la conferencia online  'Cambio climático, ¿de dónde venimos y a dónde vamos?' el lunes, día 7, a las 17:00h que se realizará por la plataforma Zoom y cuya inscripción se podrá hacer en este enlace.

Destinado a alumnado de Primaria, ESO y Bachiller, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC coordina, bajo el título '¿Qué quieres saber del océano?', un ciclo de preguntas y dudas que su Grupo de Ecosistemas Litorales responderá en vídeos a lo largo de la semana. Las preguntas de los escolares se podrán enviar por correo a culturacientifica_uc@unican.es. Por su parte, María Fuentes y Beatriz Rodríguez, investigadoras del mismo Instituto, impartirán la charla online 'Los océanos como suministro de energía' el martes, 8 de junio, a las 12:00h que estará dirigida a alumnado de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato, que podrá inscribirse en este enlace.

Desde el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos, Cecilia Ribalaygua y Francisco J. García realizarán un viaje virtual por diferentes ciudades del mundo para analizar cómo podría frenarse el cambio climático. La actividad llevará por nombre '¡Escapa del cambio climático!', estará dirigida a alumnos y alumnas de Secundaria y tendrá lugar el miércoles, día 9, a las 12:00h por videoconferencia, a la que pueden inscribirse aquí.

El mismo miércoles, a las 17:00h, tendrá lugar la charla online 'Reduce, reutiliza, recicla', impartida por Sonia Martínez Pérez, técnico de divulgación ambiental de Amica, y organizada por Oficina Ecocampus y Amica. En ella se remarcarán los beneficios del reciclaje y aclararán dudas sobre la gestión de los residuos desde que los desechamos en nuestras propias casas. La inscripción se podrá realizar en este enlace.

Mikel N. Legasa, investigador del IFCA, ofrecerá el jueves, 10 de junio, a las 12:00h la charla online 'Cambio climático ¿qué hacemos con él?', dirigida a alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. Inscripciones en este enlace.

Más información e inscripciones para las actividades de la UC en: https://web.unican.es/nocheinvestigadores

Además, el lunes, 7 de junio, la comunidad universitaria de la UC, al igual que otras universidades del consorcio, se concentrará en un aplauso por la protección del planeta, mostrando de esta manera su compromiso público con el clima y con el diseño de soluciones que faciliten alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible; son "Embajadores por el clima", como se han calificado desde la Universidad de Oviedo, coordinadora del consorcio, la cual ha invitado a la comunidad universitaria a llevar una prenda verde (camiseta, gorra, pañuelo…) como símbolo de su compromiso con la sostenibilidad.

El programa completo y el cronograma del evento nacional se encuentran disponibles en la página web del consorcio: https://nocheinvestigag9.es/.

El proyecto conjunto GREEN 9 NIGHT está gestionado por las respectivas unidades de cultura científica de las universidades que forman parte del Grupo G9. Ha sido concedido en el marco del programa H2020 de investigación e innovación en el marco de las acciones las acciones Marie Skłodowska-Curie y en el acuerdo de subvención nº 101036041.

Programa Green Week.pdf

#GreenWeekG9




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12