Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Estudiantes del Colegio Cumbres y del IES Nueve Valles ganan el VI Concurso de Puentes UC

27 ABRIL 2022
Cultura científica

Estudiantes del Colegio Cumbres y del IES Nueve Valles ganan el VI Concurso de Puentes UC

En la fase previa del certamen participaron más de 100 jóvenes y en la final han competido 12 equipos de nueve centros educativos de Cantabria

 

Seis estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Cumbres de Santander y tres del IES Nueve Valles de Puente San Miguel han ganado el VI Concurso de Puentes de la Universidad de Cantabria, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y cuya fase final se celebró ayer en el campus. En esta edición han participado más de 100 jóvenes, clasificándose para la final 48 alumnos y alumnas agrupados en doce equipos y provenientes de nueve institutos y colegios de la región. El objetivo del certamen es la construcción de un puente a escala reducida de la forma más eficiente posible, empleando para ello distintos materiales.

En la categoría de mejor puente móvil -en la que se traen maquetas realizadas como trabajo de clase, de forma previa- ganó el equipo del Colegio Cumbres integrado por Daniel Candela, Darío Ferreiro, Kiryl Dzmitryien y Laura Gutiérrez, coordinados por la profesora María Mercedes Álvarez-Touchard. El equipo del IES 8 de Marzo (Castro-Urdiales), con Aritz Moreno, Adrián Jiménez y Pablo Romero, recibió una mención especial por el puente móvil que presentó, construido con centenares de palos de madera.


En la categoría de puente más resistente realizado por estudiantes de Secundaria, que se disputó a lo largo de la mañana en la Escuela de Caminos, el premio fue para el grupo formado por Cristian Luca, Izan Carral y Diego Cadelo, que acompañados del profesor Jesús Mazón lograron construir una maqueta que soportó un peso de más de ocho kilos. Previamente se había disputado además la categoría de puente más resistente para estudiantes de Bachillerato, ganando en este caso el grupo del IES Nueve Valles.


Construcción y pruebas

La jornada arrancó en el aula magna con una charla introductoria en la que profesores de la Escuela explicaron a los participantes los condicionantes de diseño que tienen este tipo de estructuras, seguida por la fase de construcción de los puentes. Después se celebraron las pruebas de carga y las valoraciones por parte del jurado, acabando a las 13 horas con la entrega de premios y diplomas.


El jurado de las categorías de puente resistente estuvo integrado por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UC, Marta García Lastra, el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cantabria, Jesús López Brea, el secretario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, Christian Martínez Villaescusa, la subdirectora de la ETSI Caminos, Canales y Puertos, Amaya Lobo, y Nicolás Emaldi en representación de la Cátedra Arenas. En la categoría de puente móvil las valoraciones corrieron a cargo de los profesores de la Escuela de Caminos Óscar Ramón y Javier Torres, de los estudiantes del mismo centro Eduardo Arana y Pablo Garrido, y también de Nicolás Emaldi.


PIES DE FOTO: El equipo del Colegio Cumbres, con su puente móvil. / Entrega del premio al puente más resistente al grupo del Colegio Cumbres. / Entrega del premio al mejor puente móvil al equipo del Colegio Cumbres. / Entrega de la mención al grupo del IES 8 de Marzo. / Puente móvil del equipo del IES 8 de Marzo.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12