Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Se buscan “makers”

26 ENERO 2022
Investigación

Se buscan “makers”

El proyecto PopMachina, que implica a la UC y a otros 22 socios de 8 países, ha puesto en marcha un programa de aceleración de ideas de negocio relacionadas con la economía circular y el movimiento “maker”

 

Todos llevamos un "maker" dentro. Así lo entienden los investigadores implicados en el proyecto europeo Pop-Machina, una iniciativa orientada a demostrar el potencial del movimiento "hágalo-usted-mismo", que ha organizado para este mes de febrero un programa gratuito de formación abierto a cualquier interesado en llevar a cabo una idea de negocio en la que converjan de alguna manera la economía circular y la citada cultura "maker". La inscripción está abierta hasta el lunes 31 de enero. Se ofrecerán sesiones a cargo de expertos internacionales del consorcio, en formato on-line y en inglés, a las que posteriormente -de marzo a junio- se añadirá una mentorización para las ideas de negocio con mayor potencial de desarrollo.

Este entrenamiento a través de "webinars" tendrá lugar del 1 al 3 y del 8 al 10 de febrero, en sesiones de dos horas por las tardes, e incluirá contenidos orientados al emprendimiento, como la búsqueda de financiación, socios y proveedores. Así arranca el programa de aceleración diseñado dentro del proyecto, que en una segunda fase ofrecerá a las iniciativas más viables el apoyo de mentores locales, del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en el caso del piloto desplegado en Santander.

De afición a negocio

El objetivo es "dotarles de herramientas para llevar esa idea del puro divertimento o de la práctica "maker" como un "hobby", a un proceso de emprendimiento", explica Luis Sánchez, investigador del Grupo de Ingeniería Telemática de la UC (GIT, adscrito al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones) y responsable del proyecto. El perfil de los destinatarios es amplio, ya que "todos tenemos esa capacidad de desarrollar una idea y de fabricarla con nuestras manos con herramientas digitales, compartiendo recursos…". Si, además, esta está relacionada con la reutilización, la reparación, la recuperación y el reciclaje, cumple con el perfil de los potenciales participantes en el programa.

Este se despliega no solo en Santander, donde el Ayuntamiento está habilitando un espacio específico para favorecer un ecosistema de "circular maker", sino también en las otras seis ciudades europeas implicadas en Pop-Machina: Lovaina (Bélgica), El Pireo y Tesalónica (ambas en Grecia), Venlo (Países Bajos), Kaunas (Lituania) y Estambul (Turquía). Todas ellas cuentan ya con "Circular Maker Labs" a modo de experiencias piloto, que convergen en una plataforma digital única, en cuyo desarrollo ha participado el GIT, para compartir conocimiento y recursos.


El grupo ha desarrollado anteriormente otras acciones formativas en el marco del proyecto, financiado dentro del reto de acción climática, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

PIE DE FOTO: La filosofía del “hágalo-usted-mismo” es la base de Pop-Machina. / Esquema del proyecto.






Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12