Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC entregará mañana las Medallas de Plata 2021 de la institución a Fernando Cañizal y José Manuel Osoro

17 MARZO 2022
Premios y reconocimientos

La UC entregará mañana las Medallas de Plata 2021 de la institución a Fernando Cañizal y José Manuel Osoro

Recogerán el galardón junto a Manuel González Morales, quien recibió la misma distinción el año anterior


 

La Universidad de Cantabria (UC) ha otorgado el máximo distintivo de la institución que se concede a personas, la Medalla de Plata, a los profesores Fernando Cañizal (ETSI Caminos, Canales y Puertos) y José Manuel Osoro (Facultad de Educación) por sus trayectorias destacadas, que incluyen tanto su labor docente e investigadora como la realizada en diferentes cargos de gestión que han ocupado.

La entrega del galardón tendrá lugar mañana, 18 de marzo, con motivo del acto académico de Santo Tomás de Aquino, y también será entregada la Medalla de Plata otorgada en 2020 al catedrático de Prehistoria Manuel González Morales (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria).

El catedrático Fernando Cañizal fue propuesto para el galardón por la escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con las adhesiones de la ETSI Industriales y de Telecomunicación, la ETS de Náutica, las facultades de Derecho y de Medicina, además de varios departamentos de la UC.

Cañizal se tituló en la VI promoción de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 1976 y obtuvo el doctorado en 1981. En el ámbito de la docencia, ha sido el "profesor de Proyectos" durante más de 40 años. Se convirtió en catedrático de Proyectos en 1992. Fue director de la Escuela y vicerrector de Profesorado, entre 2008 y 2016, entre otros cargos.

"Es un reconocimiento a tantos años", señala Cañizal, "porque van a cumplirse ahora 46 años desde que estoy de profesor en la UC, pero yo llegué en el año 70 cuando la universidad no existía aún como tal". "En cuanto a la labor de gestión, que es más complicada, esa depende del equipo con el que cuentes y, durante mi etapa de gestión en la Escuela conseguimos un nuevo plan de estudios, incorporar la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, entre otros logros", reflexiona el profesor.

La concesión de la Medalla de Plata a José Manuel Osoro, profesor titular de Didáctica y Organización Escolar, fue propuesta por la Facultad de Educación, con las adhesiones de la Escuela Infantil, la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación y los departamentos de Educación y Filología de la UC.

En el ámbito de la docencia, la actividad de Osoro se centró en las materias del área de Didáctica y Organización Escolar. Ha compaginado su trayectoria docente con labores de gestión en la Universidad de Cantabria, como decano de la Facultad de Educación entre 2010 y 2018; director del Departamento de Educación previamente o como vicepresidente de la Conferencia de Decanos, entre otros cargos. También dirigió el Sistema de Orientación Universitaria (Soucan) y el proyecto de creación de la Escuela Infantil de la UC. Respecto al ámbito de investigación, ha participado en diversos proyectos de I+D abordando tópicos como el análisis de la diversidad cultural en la escuela y los enfoques de aprendizaje y metodologías docentes.

"Siempre en la universidad he creído en lo colectivo y, de hecho, los equipos de los que me he rodeado son los que yo creo que han marcado también mi trayectoria", explica Osoro que recuerda también, "han sido cuarenta años dedicados a la formación de maestros, que ha sido mi objetivo fundamental en mi profesión". 

 

PIE DE FOTO: Medallas de la UC. / José Manuel Osoro (izda.) y Fernando Cañizal (drcha.).

 

 


 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12