Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La catedrática Almudena Suárez, Premio de Investigación Juan María Parés 2021 del Consejo Social

02 MARZO 2022
Premios y reconocimientos

La catedrática Almudena Suárez, Premio de Investigación Juan María Parés 2021 del Consejo Social

El jurado premia su investigación en predicción matemática de comportamiento de circuitos no lineales de sistemas de microondas

 

La catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Cantabria (UC), Almudena Suárez, ha obtenido el Premio Juan María Parés del Consejo Social a la actividad investigadora en la edición de 2021. Dotado con 7.000 euros, el galardón reconoce la investigación realizada por la científica en "Análisis y diseño innovador de circuitos no lineales de microondas".

El trabajo de Almudena Suárez y del grupo de investigación que lidera desde 2004, de Ingeniería de Microondas y Sistemas de Radiocomunicación, está dedicado al análisis y diseño innovador de circuitos no lineales de sistemas de microondas, utilizados en telefonía móvil, comunicaciones vía satélite, radar o aplicaciones biomédicas.  

Resultado de su trabajo, Suárez ha obtenido metodologías de predicción matemática fiable del comportamiento de estos circuitos, "lo que posibilita un ensayo versátil de nuevos conceptos y funciones antes de la realización práctica", señala la investigadora que añade que "las metodologías han sido pioneras en la detección y eliminación de los efectos anómalos y recurrentes que degradan las prestaciones o impiden el funcionamiento de amplificadores de potencia, generadores de señal y conversores de frecuencia". Han obtenido, asimismo, un procedimiento para asegurar márgenes suficientes de operación estable.

Según explica Suárez, "nuestro procedimiento siempre consiste en intentar comprender el mecanismo que genera el fenómeno indeseado, el desarrollo de metodologías de predicción de estos fenómenos y, finalmente, la estrategia para evitarlos en la etapa de diseño, antes de la construcción del prototipo."

Sus metodologías son conocidas y utilizadas en instituciones como The Aerospace Corporation, Caltech, Georgia Institute of Technology, Ferdinand-Braun-Institut (Berlin) o National University of Taiwan.

"Esta temática de investigación siempre me ha parecido apasionante porque lo que permite es entender qué es lo que estaba produciendo fenómenos y respuestas muy complejas y la investigación de qué era lo que las producía, el mecanismo que provocaba ese tipo de soluciones y hay tal variedad de fenomenología de situaciones que a mí siempre me ha generado una enorme curiosidad, aparte de la importancia que tiene para el buen funcionamiento de los circuitos. Siempre he estado y quiero seguir estando dispuesta a explicar o intentar explicar nuevos fenómenos", valora la catedrática, que agradece el reconocimiento que le realiza el Consejo Social de la Universidad de Cantabria.

Catedrática de Teoría de la Señal

Almudena Suárez es catedrática en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad de Cantabria (UC) desde 2007. Obtuvo el doctorado en Ciencias por la UC, en 1992, y en Electrónica por la Universidad de Limoges, Francia, en 1993, con la distinción "Très honorable avec félicitations du jury".

En 2004-2005 realizó una estancia invitada en California Institute of Technology (Caltech), financiada por Lee Center for Advanced Networking.

Es fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) desde 2012, una distinción reservada para miembros con logros extraordinarios en cualquiera de los campos de IEEE. De 2006 a 2008 fue también "IEEE Distinguished Microwave Lecturer" (conferenciante distinguido del ámbito de microondas).

Ha impartido múltiples conferencias invitadas en EE. UU., Canadá, Europa y Asia, desde 1998 hasta el presente, en centros como California Institute of Technology (Caltech), Daimler Chrysler (Ulm, Alemania), The Aerospace Corporation (Los Angeles, EE. UU.), Sandia National Lab., (New México, EE. UU.), Bell Laboratories, (New Jersey, EE. UU.), financiadas por estas instituciones, o Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), RF Micro Devices (North Carolina, EE. UU.), Freescale Semiconductors (Tempe, Arizona, EE. UU.), Polytechnique Montréal, National University of Taiwan, University of North Carolina (EE. UU.), Universität Sttutgart, Ferdinand-Braun-Institut (Berlin), financiadas por IEEE.

Ha sido investigadora principal de nueve proyectos del Plan Estatal de Investigación. Ha sido coordinadora del área de Tecnología Electrónica y de Comunicaciones (TEC) de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) entre 2009 y 2013. Ha impartido varias conferencias plenarias en sesiones de apertura y clausura de congresos de prestigio celebrados en Francia, Alemania, Italia y España. Forma parte del Comité de Premios de IEEE Microwave Theory and Techniques. 

Premios del Consejo Social

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria convoca los Premios de Investigación Juan María Parés desde el año 2001 con el objetivo de destacar anualmente la actividad investigadora realizada por investigadores en servicio activo que estén o hayan estado vinculados a la Universidad de Cantabria.


Foto: Almudena Suárez en la entrada del Edificio I+D de Telecomunicaciones en el campus de Las Llamas de la UC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12