Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC se une a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer

03 FEBRERO 2023
Cultura científica

La UC se une a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer

Enmarcado en el proyecto de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras G9Missions, se ha desarrollado un programa de actividades divulgativas durante toda la semana

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, ha conmemorado, junto al resto de universidades del Grupo 9 de Universidades (G9), el Día Mundial contra el Cáncer, con un conjunto de actividades que se ha desarrollado esta semana.

Este programa divulgativo trata de divulgar el papel del conocimiento, la investigación científica y la prevención, y forma parte del evento previo de la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras del proyecto `G9Missions´ centrado en las 5 Misiones de las Unión Europea.  La misión `Cáncer´ propone como objetivo global lograr avances en la próxima década que permitan salvar al menos 3 millones de vidas en Europa.

"En mi laboratorio investigamos en cáncer para buscar nuevas dianas terapéuticas y nuevos tratamientos para combatir la enfermedad", ha declarado Berta Casar Martínez, científica que estudia los mecanismos del cáncer de piel en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC, UC-CSIC).

La investigadora ha impartido la charla '¿Qué es el cáncer? ¿Cuál es el papel de los investigadores en la lucha contra esta enfermedad?' a alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES San Miguel de Meruelo, seguido de un juego interactivo titulado 'Descifrando el genoma del cáncer'.  Este juego se ha realizado de forma simultánea en todas las ciudades del G9 Universidades que forman parte del consorcio del proyecto europeo.  Berta ha destacado que la actividad pretende "transmitir a todos los estudiantes lo importante que es la investigación, que sin investigación no hay futuro y que es esencial para buscar nuevos tratamientos".

Reivindicar la importancia del papel de la investigación en cáncer y acercarlo a la sociedad, dando un mensaje positivo respaldado por bibliografía científica es también el objetivo de la exposición "Día Mundial contra el Cáncer", que se puede visitar durante todo el mes de febrero en el hall de la Facultad de Medicina de la UC y que se compone de mensajes cortos como "En los últimos 40 años se ha duplicado la supervivencia de pacientes con cáncer", que muestran el impacto del cáncer y la importancia de su prevención, de acuerdo con diferentes artículos científicos.

Asimismo, los datos más curiosos de esta exposición, cuyos contenidos han sido diseñados por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Oviedo, están siendo compartidos en las redes sociales de todos los miembros del consorcio.

Reto 5 kms

La UC también se ha sumado al reto de los 5 kilómetros  inspirado en la iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el que se anima a la comunidad universitaria y a toda persona interesada, a recorrer 5 kilómetros en bicicleta, nadando, caminando, haciendo senderismo... y compartirlo en redes sociales con los hashtags #WorldCancerDay y #G9Missions para invitar a otras cinco personas a que se unan al reto.

A través de las redes sociales de la UCC+I (@UCDivulga) se han compartido durante toda la semana las fotografías y vídeos de las personas que se han sumado a este reto, que pretende visibilizar la importancia del deporte a la hora de ganar en salud y prevención de esta enfermedad. La Asociación contra el Cáncer de Mama `Cantabria en Rosa´ ya se ha sumado al reto.

La Biblioteca de la UC ha desarrollado también un foco de interés online, denominado "La lucha contra el cáncer en la investigación reciente de la UC", en el que se puede encontrar la producción científica de la Universidad de Cantabria en materia de investigación sobre cáncer de los últimos años. Se puede acceder a él a través de este enlace web.

G9 Missions

Bajo el nombre de 'G9 Missions. Go for the Missions!' las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades, coordinadas por la Universidad de Cantabria, se unen por tercer año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en 2022 y 2023 centrándose especialmente en las 5 Misiones de la Unión Europea.

Las actividades del consorcio, formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, están disponibles en la página: https://nocheinvestigag9.es/

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)–Ministerio de Ciencia e Innovación.​


Foto: Imagen de uno de los paneles de la exposición que se puede visitar en la Facultad de Medicina.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12