Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria convoca la quinta edición de sus Presupuestos Participativos

21 MARZO 2023
INSTITUCIONAL

La Universidad de Cantabria convoca la quinta edición de sus Presupuestos Participativos

Hasta el próximo 16 de abril se pueden presentar propuestas, para las que se cuenta con una dotación de 25.000 euros

 


La Universidad de Cantabria (UC) pone en marcha la quinta convocatoria de sus presupuestos participativos destinados a propuestas alineadas con el Plan Estratégico 2019-23 de la UC.

Hasta el próximo 16 de abril permanecerá abierta la convocatoria que ofrece la posibilidad de presentar propuestas relacionadas con algunos de los siguientes ejes prioritarios para la UC: formación; investigación y colaboración con empresas; sociedad, buen gobierno y comunidad universitaria; internacionalización; transformación digital y estudiantes y empleabilidad.

Algunos de los ejemplos de propuestas planteadas y llevadas a cabo, en ediciones anteriores, fueron cuestiones como el impulso de los trámites electrónicos, el reciclaje selectivo, ayudas a la traducción de trabajos científicos, electrificación de salas de estudio, equipamiento y mejora de zonas exteriores o instalaciones de generación de energía renovable.

Unas proposiciones que, tal y como ha explicado el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital, Mario Mañana Canteli, "están muy alineadas con las preocupaciones que tiene la sociedad en este momento" y ponen de manifiesto que "a la comunidad universitaria le preocupa lo que nos preocupa tanto al equipo de gobierno como a la sociedad en general".

Como en otras ediciones el presupuesto destinado a esta participación en la toma de decisiones será de 25.000 euros y, según señala Mañana Canteli, podrán ser complementados con dinero adicional de los Presupuestos Generales si así lo requiere el interés de la propuesta.

Aumento de la participación

El interés por esta convocatoria ha experimentado un aumento en los últimos años y, concretamente en la edición de 2022 prácticamente se duplicó el porcentaje de personas de la comunidad universitaria que participaron lo que supone más de 1.500 personas participando en la toma de decisiones.

Por sectores, los datos del 2022 revelaron una participación en el proceso de votación de un 21 % del Personal Docente e Investigador (PDI), un 29,84 % del personal de Administración y Servicios (PAS) y un 7,14 % del alumnado.

Entre las propuestas seleccionadas se observó que el colectivo del alumnado se decantó más por cuestiones como la electrificación de las aulas, las mejoras en los comedores, el mobiliario de las zonas comunes o el equipamiento exterior.

El PDI se inclinó por propuestas que tenían relación con la eficiencia en la climatización o la instalación de renovables.

Las iniciativas del PAS estuvieron distribuidas más uniformemente por todos los ejes del plan estratégico siendo ligeramente superior su decisión hacia las instalaciones renovables, la eficiencia en la climatización o la mejora del equipamiento exterior.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12