Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > EUNICE reúne por primera vez a su Consejo de Dirección y sus vicerrectores de Investigación

09 JUNIO 2023
INSTITUCIONAL

EUNICE reúne por primera vez a su Consejo de Dirección y sus vicerrectores de Investigación

Pusieron en común acciones locales, proyectos, movilidad y otras iniciativas para promover la investigación conjunta dentro de la alianza

​​  

​​

El Consejo de Dirección del consorcio de universidades EUNICE European University se reunió en la Universidad Tecnológica de Poznan (Polonia) para trabajar con los vicerrectores de Investigación de EUNICE en la puesta en común de acciones locales, proyectos, movilidad y otras iniciativas para promover la investigación conjunta dentro de la alianza y fomentar “que los investigadores nuestros y de otras universidades establezcan sinergias para mejorar en nuestras investigaciones", ha explicado Carlos Beltrán, vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria (UC).

​El órgano directivo de EUNICE está presidido por la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la UC, Matxalen Llosa. “Es la primera vez que se reúne presencialmente este comité de EUNICE como entidad legal, más que como un proyecto europeo, lo que da cuenta del interés de institucionalizar esta alianza", ha declarado.

Los miembros del equipo de Tecnología de la Información de EUNICE también se reunieron para abordar herramientas técnicas y soluciones de mejora relacionadas con las TI para el consorcio que se desarrollan en el marco del subproyecto europeo H2020 de la alianza, Reunice (EUNICE Research).

La reunión del Consejo de Dirección brindó la oportunidad de explorar posibles iniciativas estratégicas conjuntas, especialmente en los ámbitos de la investigación y las posibles fuentes de financiación. Los debates se centraron en las misiones y visiones de la Alianza en el campo de la investigación, lo cual está relacionado con el desarrollo de perfiles de investigación para EUNICE que se alineen con las misiones y objetivos de la UE, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se examinaron propuestas de acciones para promover la investigación colaborativa, en particular: proyectos y publicaciones conjuntos, movilidad de investigadores, co-supervisión, talleres o visitas. Se debatieron las oportunidades y los riesgos relacionados con la presencia de la Inteligencia Artificial, en particular ChatGPT, en la investigación. También se planteó un debate sobre posibles soluciones de CRM (por sus siglas en inglés de Gestión de Relaciones con el Cliente) para desarrollar un “Mercado de temas de investigación".

En esta reunión también se abordó la cuestión de la financiación de grupos de investigación de la Alianza con potencial para convertirse en EUNICE Research Hubs. Asimismo, se comentó la posibilidad de involucrar a socios internacionales a través de la presencia de EUNICE en otras redes o iniciativas europeas. También se dedicó una parte del debate a las fuentes de financiación nacionales. Estos temas, planteados en una reunión conjunta, fueron tratados con mayor profundidad específicamente por los vicerrectores de investigación de EUNICE. Se trata de la primera vez que se reúnen, lo cual subraya la importancia que ha cobrado el desarrollo de una estrategia común para las iniciativas de investigación de la Alianza.

La reunión del Consejo de Dirección fue también una oportunidad para trabajar en los aspectos jurídicos y financieros de la EUNICE AISBL (la organización no gubernamental que constituye el marco jurídico actual de la Alianza EUNICE).

En sesiones paralelas, el equipo de Tecnología de la Información de EUNICE debatió cómo garantizar el éxito de las iniciativas conjuntas desde el punto de vista técnico. Para ello, analizaron las plataformas virtuales existentes y su trayectoria tanto en EUNICE como en el subproyecto Reunice. Dado que la Alianza sigue expandiéndose y emprendiendo nuevas iniciativas, también se celebraron sesiones de intercambio de ideas sobre posibles soluciones informáticas futuras relacionadas con la investigación. En este sentido, los asistentes pudieron conocer el uso y las funcionalidades del recién creado Laboratorio Virtual de la Universidad Tecnológica de Poznan.


EUNICE

EUNICE, la Universidad Europea para la Educación Personalizada, es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el que participan siete universidades europeas –la Universidad Tecnológica de Poznań (Polonia), la Universidad Tecnológica de Brandemburgo (Alemania), la Universidad de Cantabria, la Universidad de Mons (Bélgica), la Universidad de Catania (Italia), la Universidad Politécnica Hauts-de-France (Francia), la Universidad de Vaasa (Finlandia)–. Recientemente se sumaron a la alianza la Universidad del Peloponeso (Grecia), el Instituto Politécnico de Viseu (Portugal) y la Universidad de Karlstad (Suecia).

EUNICE fue seleccionada en la convocatoria 2020 del programa Erasmus+ para la acción Iniciativa Universitaria Europea (IUE) y ha remitido ya la Comisión Europea una nueva propuesta que, de ser aceptada, garantizará financiación al proyecto, como mínimo, hasta 2027. Esta iniciativa de la UE tiene como objetivo promover un cambio de paradigma de la educación superior tradicional a una educación más competitiva, atractiva y personalizada, flexible, abierta, multicultural e innovadora, capaz de satisfacer las necesidades de los estudiantes y de su entorno social.

​Más información​ en: https://eunice-university.eu/



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12