La UC acoge el reto de construir 50 cajas-nido para reubicarlas por el arbolado de Santander
Conseguido el objetivo del maratón, organizado en el marco del proyecto Santander Capital Natural
La Universidad de Cantabria (UC) ha acogido el reto de construir al menos 50 cajas-nido para reubicarlas posteriormente por el arbolado de diferentes zonas de Santander.
El
Edificio Interfacultativo de la UC acogió con éxito
el maratón para la construcción de las 58 cajas-nido disponibles, organizado por
SEO/BirdLife y con la colaboración de la
Oficina Ecocampus en el marco del proyecto
Santander Capital Natural, que coordina el
Ayuntamiento de Santander. Se da la circunstancia de la necesidad de este material, ya que la capital cántabra tiene muy pocos árboles de gran porte, que son los que tienen huecos naturales para que las aves puedan anidar.
Como explicó la directora del Área de Sostenibilidad de la UC,
Virginia Carracedo Martín, “la instalación de cajas-nido por los árboles de nuestra ciudad ayuda a mantener las poblaciones de aves como el carbonero común, una de las especies que más la utilizan y que, a su vez, nos ayuda a mantener controladas las poblaciones de insectos como la procesionaria".
Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad.
Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y cuenta entre sus socios también con
SEO/BirdLife, la
Asociación Amica, la
Fundación para la Investigación del Clima y la propia Universidad de Cantabria.
Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Dos equipos de investigación
La UC participa en el proyecto a través de dos equipos de investigación del
Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Uno de ellos está llevando a cabo la delimitación, caracterización y clasificación de los espacios verdes y sus elementos de referencia con un enfoque que considera tanto su valor desde el punto de vista de la potenciación y conservación de la biodiversidad, como de su contribución a la mejora de la calidad de vida de la población residente y visitante, por ejemplo, a partir del cálculo de los servicios ecosistémicos, entre otros indicadores. A través de las geotecnologías, los modelos espaciales son capaces de revelar el papel de estos espacios en el territorio de proximidad, a escala intraurbana e, incluso, detectar vulnerabilidades a nivel de detalle. El otro de los equipos, junto con la Fundación para la Investigación del Clima, ha desarrollado un Plan de Adaptación al cambio climático de Santander. A través de un proceso participativo, se ha elaborado un estudio de riesgo, identificando más de 90 medidas que contribuirán a que Santander sea una ciudad más resiliente.
Parque biofílico en el campus
Además, como destacó la profesora Carracedo Martín, en la propia UC, concretamente en los espacios verdes del campus de las Llamas, se tiene previsto que se desarrolle un parque biofílico, como una de las acciones de implementación en el territorio previstas en el proyecto. Esta iniciativa pretende que los espacios verdes de la UC sean un ejemplo de cómo se pueden y deben diseñar las zonas verdes urbanas con el objetivo de cubrir la necesidad innata que el ser humano tiene de contacto con la naturaleza para tener una vida saludable.
“Un espacio visitable, educativo, interpretativo … un 'catálogo vivo', de gran interés demostrativo, de las medidas para la conservación de la biodiversidad en parques y jardines, de todos los elementos y medidas de gestión que pueden contribuir a conservar e incrementar la biodiversidad de las zonas verdes. Una de las primeras acciones acometidas es la instalación de un comedero para aves en la entrada oeste de la
Facultad de Ciencias. Estas acciones ya han comenzado a mostrarse a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en salidas programadas con asignaturas de grado, cursos de experto, programa senior e institutos de la región", detalló Carracedo.
Pie de foto: imagen principal, de izquierda a derecha: Èric Margarit, Olga de Cos, Domingo Rasilla, Virginia Carracedo, Cecilia Ribalaygua, Nareme Herrera y Sebastian Pérez, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio UC. En el texto, uno de los voluntarios construyendo la caja-nido.