Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Segunda jornada de coordinación científico-técnica del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, en el IHCantabria

04 ABRIL 2024
JORNADAS

Segunda jornada de coordinación científico-técnica del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, en el IHCantabria

Su objetivo es conocer el estado actual de los proyectos que, en el marco de este Plan Complementario, están desarrollando en el IEO, la Universidad de Cantabria y en IHCantabria

​​​​​​El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha acogido esta mañana la celebración de la segunda jornada científico-técnica del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ThinkInAzul, bajo la coordinación del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Para su ejecución, este Plan Complementario cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), con cargo a fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España (PRTR), a través de los fondos europeos NextGenerationEU. En el ámbito regional, las instituciones que participan en la ejecución de este Plan también cuentan con aportaciones de sus respectivas comunidades autónomas: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y la Región de Murcia.

En el caso de Cantabria, las tres instituciones que participan en esta iniciativa son: el Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), la Universidad de Cantabria (UC) e IHCa​ntabria. Durante esta segunda jornada, al igual que en la primera −celebrada hace un año en el Auditorio de IHCantabria−, se contó con la participación de más de 80 investigadores y representantes de estos tres centros cántabros.

Entre las autoridades de estas instituciones, participaron: Raquel Somavilla (IEO-CSIC) coordinadora científica del programa en Cantabria; Raúl Medina, director general de IHCantabria y vicepresidente de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC), y Carlos Beltrán, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC.

Según Raquel Somavilla, coordinadora científica del programa de Ciencias Marinas en Cantabria, “el programa de Ciencias Marinas en nuestra comunidad está demostrando ser una herramienta motora fundamental en el desarrollo de sinergias entre las líneas de investigación y proyectos de las distintas entidades participantes, así como con el tejido empresarial, que no habrían sido posible sin la puesta en marcha de estos planes complementarios". Estas reunione, aclara Somavilla, “nos sirven para amplificar los beneficios y el impacto del nuevo conocimiento y especialización que distingue a la UC, IHCantabria e IEO-CSIC". Además, la coordinadora destacó que el programa se encuentra ya “en el ecuador" por lo que todos los proyectos “ya están a pleno rendimiento en todas las instituciones".

En palabras de Raúl Medina, director general de IHCantabria, estas reuniones son esenciales para detectar sinergias entre los diferentes proyectos y así poder dar a la sociedad unos mejores resultados y cumplir los objetivos del Plan que son, precisamente, establecer colaboraciones en acciones de I+D+I. Se trata, por tanto, de crear sinergias y alinear la ejecución de fondos a prioridades comunes".

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán, destacó que “el Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, la colaboración entre el Estado (a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, MRR) y la Comunidad de Cantabria, se ajusta a la perfección a los objetivos MRR y supone una oportunidad para seguir haciendo de nuestra región una fuente de innovación y desarrollo en todo lo relacionado con el agua y los océanos".

Durante la segunda jornada científico-técnica del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, los diferentes equipos de investigación presentaron los avances logrados en el desarrollo de los casi 30 proyectos que forman parte de este Plan Complementario en Cantabria. Además, de constatar el cumplimiento de los objetivos de cada proyecto de investigación, este acto permitió confirmar algunas sinergias y oportunidades de coordinación entre los diversos proyectos, lo que favorece la colaboración y optimización de los recursos destinados a su ejecución.

Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, Thin​kInAzul

De forma sostenible y cooperativa, este Plan Complementario aborda los nuevos retos en la investigación marina, la acuicultura, las nuevas tecnologías, la economía azul y los impactos sobre el medio marino. Constituye la estrategia conjunta de siete comunidades autónomas −Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia− en materia de investigación e innovación en Ciencias Marinas. Con la ejecución de este Plan Complementario, estas siete comunidades pretenden aportar a la promoción de la ciencia como base para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas.

Este Plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; además de coincidir con el planteamiento de la Década de los Océanos, cuyo lema es: “La ciencia que necesitamos para el océano que queremos".

Pie de foto: Raúl Medina, Raquel Somavilla y Carlos Beltrán​

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12