Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto ‘Fomento de Competencias Socioemocionales Mediante Metodologías Activas’ recibe el Premio Consejo Social a la Innovación Docente

02 ABRIL 2024
PREMIOS

El proyecto ‘Fomento de Competencias Socioemocionales Mediante Metodologías Activas’ recibe el Premio Consejo Social a la Innovación Docente

Está dirigido por Carmen Ortego Maté, profesora del departamento de Enfermería con la colaboración de profesorado de la Facultad Educación

​​​​  

​​

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) ha acordado conceder el Premio a la Innovación Docente 2023 al proyecto: “Fomento de Competencias Socioemocionales mediante Metodologías Activas. Un proyecto interdisciplinar en continua evolución", dirigido por la profesora titular del departamento de Enfermería Carmen Ortego Maté.

Un proyecto en el que han colaborado docentes de la Facultad de Enfermería junto con docentes de la Facultad de Educación y cuyo equipo está formado por: Rebeca Abajas Bustillo, Mar Aparicio Sanz, Elena Briones Pérez, Rosario Fernández‐Peña, Teresa Gallego Álvarez, M.ª Ángeles Melero Zabal, Dña. Beatriz Palacios Vicario y Raquel Palomera Martín.

El proyecto galardonado se trata de un programa formativo que se inició en el curso académico 2018-2019 en el que han participado 897 estudiantes (469 del Grado de Enfermería y 428 de los Grados de Magisterio de la Universidad de Cantabria).

Inicialmente, explica Carmen Ortego, fue diseñado para el estudiantado del Grado de Enfermería de la UC que aún no habían iniciado sus prácticas en entornos asistencias reales. En el curso académico 2022-23 se incorporan estudiantes de los Grados de Magisterio en Educación Infantil, en Educación Primaria y en el Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de la UC.

Según explica la profesora de Enfermería, con este proyecto “empezamos a entrenar competencias socioemocionales que se refirieren al conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con el manejo emocional y con el manejo social". Como ejemplos la directora del proyecto contempla la inteligencia emocional, la interacción con las personas o habilidades para “dar malas noticias, enfrentarse al sufrimiento, favorecer la comunicación empática, la escucha activa o enfrentarse al duelo".

Todas estas habilidades, aclara Ortego Maté, “requieren un aprendizaje teórico y, luego, intentamos que el alumnado las ponga en práctica". Para eso, explica, “sobre todo, utilizamos metodologías activas tanto para impartir el contenido teórico, para que sea más dinámico y, también, para que el estudiante sea más activo en su proceso de aprendizaje, se implique mucho más en las actividades, participe más y su aprendizaje sea más significativo y más dinámico". La Facultad de Enfermería, para esta práctica, cuenta con un Aula de Simulación Clínica dotada de un equipamiento que posibilita la simulación de alta fidelidad.

La “buena acogida" de ese proyecto en su primera fase en 2018 por el estudiantado y las docentes participantes, indica Ortego Maté,  animó a sus creadoras a mejorarlo   Para ello,  el grupo de Enfermería Psicosocial y Salud Mental contactó con el profesorado del grupo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UC ya que  contaban con experiencia en la educación de competencias socioemocionales en alumnado universitario, que ya empleaban desde el curso 2010-11.

Según explica la profesora de departamento de Educación, Elena Briones Pérez, en su grupo llevan “entrenando" las competencias socioemocionales desde el 2010, así como, empleando distintas metodologías activas. “Últimamente hemos trabajado muchísimo sobre el diálogo reflexivo, los debates, el aprendizaje dialógico y el teatro foro", destaca.

“Nos pusimos a trabajar conjuntamente, compartiendo nuestras metodologías y señalando cuáles son las claves que utilizamos para cada una de esas estrategias que empleamos en el aula y compartimos los pasos que seguimos y porque seguimos esos pasos", explica Briones.

Para la profesora de Educación está experiencia ha sido “muy enriquecedora" ya que, relata, “nos hemos nutrido mutuamente". Por ejemplo, “hemos empezado a utilizar más el aula invertida, a raíz de esta colaboración, y, además, hemos compartido los pasos que seguimos nosotras en el proceso de simulación y en el proceso del 'Teatro Foro', tratando de enriquecer ambas metodologías".

Por otra parte, se ha otorgado también un accésit del Consejo Social a la Innovación Docente al proyecto: “Virtualización del Desarrollo de un Portafolio Dinámico, Interactivo y Colaborativo en Prácticas: la seguridad como ejemplo práctico", cuyo responsable es Jorge Lanza Calderón, del departamento de Ingeniería de Comunicaciones. El equipo colaborador de este proyecto ha estado formado por: Luis Francisco Díez Fernández, Alberto E. García Gutiérrez, Luis Sánchez González, Juan Ramón Santana Martínez y Pablo Sotres García.

Premio Consejo Social a la Innovación Docente

Con el Premio de Innovación Docente el Consejo Social quiere reconocer el esfuerzo individual y colectivo del profesorado de la UC en la generación y puesta en práctica de acciones innovadoras que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza superior y de los procesos formativos a las necesidades del contexto actual.

​La dotación económica asciende a 5.000€ y podrán presentar candidaturas el profesorado de la UC, individualmente o en grupo, o todo un departamento o centro cuando la índole de la propuesta así lo aconseje. El Jurado podrá conceder un ACCÉSIT dotado con 2.000€.


Pie de foto: Carmen Ortega y Elena Briones




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12