Search

Searching. Please wait…

Detalle_Publicacion

Motivaciones posmaterialistas de las acciones económicas de las personas : Estudio de caso de seis monedas sociales en España

Abstract: Este artículo analiza los factores que motivan la participación en seis monedas sociales en España. En primer lugar se identifican las motivaciones de los usuarios mediante una herramienta de consenso, el método Delphi, en la que participan los representantes de las monedas. En segundo lugar se pondera la importancia de dichas motivaciones mediante una encuesta al conjunto de sus usuarios. Y, finalmente, se evalúan estas motivaciones como satisfactores de necesidades según el esquema de Max-Neef. Los principales hallazgos son la identificación de los aspectos que motivan la participación en las monedas sociales, todos de carácter posmaterialista; que todos ellos influyen en la mayoría de las necesidades vitales de las personas; y que integran una serie de dimensiones ambiental, política, social y filosófica de las acciones económicas de las personas que el sistema económico monetario no considera, y que se intentan recuperar por medio de alternativas económicas como las monedas sociales.

 Fuente: RES. Revista Española de Sociología, Vol. 30, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre la desigualdad en América Latina y Europa)

Publisher: Federación Española de Sociología

 Publication date: 01/07/2021

No. of pages: 20

Publication type: Article

 DOI: 10.22325/fes/res.2021.63

ISSN: 1578-2824,2445-0367

Publication Url: https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/86084/65697

Authorship

ÁVILA SÁNCHEZ, MANUEL