Abstract: Resumen: La numerosa llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA) a nuestro país durante los últimos 20años ha supuesto un reto para los sistemas de protección, que se han visto en la necesidad de adaptar sus procedimientos a las necesidades concretas de estos adolescentes. Esta investigación tiene como objetivo describir las características y necesidades de los MENA acogidos en España, así como el proceso de intervención llevado a cabo en comparación con otros países. Para ello, se examinaron los documentos publicados en cada territorio, se realizaron entrevistas individuales (n=42) y grupales (n=8) con los adolescentes, así como con profesionales (n=68) de 9 territorios. Se describen las similitudes y diferencias en cada una de las fases del proceso de atención a la vez que se señalan las específicas necesidades de estos adolescentes en cuanto a educación, salud, alojamiento, transición a la vida adulta y apoyo social. Se concluye la existencia de importantes diferencias en el modelo de actuación de cada región, la creación de programas y servicios específicamente dirigidos a estos adolescentes que han favorecido su adaptación al contexto de acogida, así como la necesidad de profundizar en el apoyo a la transición a la vida adulta y en la atención a su malestar emocional.
Authorship: Bravo A., Santos-González I.,
Fuente: Intervención psicosocial, Vol. 26, Nº. 1, 2017, págs. 55-62
Publisher: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Year of publication: 2017
No. of pages: 8
Publication type: Article
DOI: 10.1016/j.psi.2015.12.001
ISSN: 2173-4712,1132-0559
Spanish project: PSI2012-33185