Abstract: Objetivos
Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan estudios con exposición simultánea a varios contaminantes atmosféricos. El objetivo principal ha sido conocer la fuerza de la asociación entre diferentes concentraciones de PM10 y NO2 y la agudización de enfermedad respiratoria (AER), en concreto del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Material y métodos
Estudio transversal retrospectivo. La población analizada estuvo compuesta por adultos atendidos en un SUAP en determinados días lag + 1 de 2019, siendo los días posteriores a las fechas en las que se registran elevaciones de PM10 por encima del valor límite diario. Se han elaborado 3 índices (1: niveles elevados de PM10 y NO2; 2: nivel elevado de PM10 y nivel bajo de NO2, y 3: niveles bajos de PM10 y NO2) y un modelo de regresión logística para cada uno de ellos, con la AER como variable de resultado, y la adición progresiva de variables de ajuste (sexo, edad, tabaco, índice de Charlson, estación, precipitación, viento y temperatura).
Resultados
Se analizaron 461 personas, 17 con AER. Los modelos 1 y 2 presentaron valores muy similares en la OR ajustada (4,28 [IC95% 1,05-17]), R2 (0,88) y el área bajo la curva ROC (> 0,72). En ambos se mantuvo la significación tras incluir las variables de ajuste, mientras que el modelo 3 solo permitió la precipitación. La inclusión del índice de Charlson y el consumo de tabaco en los 3 modelos suponía la pérdida de la significación de la combinación PM10/NO2 respecto a la AER.
Conclusiones
Los niveles elevados de PM10 presentan relación con la AER y tienen mayor impacto que el NO2, siendo el consumo de tabaco y las comorbilidades los principales precipitantes de las AER.