Search

Searching. Please wait…

Análisis de planes de lectura de centros de educación secundaria

Abstract: Objetivo.En este artículo presentamos un análisis de Planes Lectores de diversos centros educativos de Educación Secundaria en España para identificar cómo son y cómo deberían ser los mismos. Método.Se definieron trece variables de observación: presentación, marco téorico, contexto, trayectoria lectora del centro, cultura del centro, propuestas para promover la lectura (a nivel de aula, centro, biblioteca, familias y otras instituciones), competencias, implicación departamental, relación con otros planes, recursos, evaluación, actualización y elementos diferenciadores. Resultados.Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas, que, en conjunto, son claves para la mejora de la competencia lectora entre el alumnado. Conclusiones.Es posible concluir que esta indispensable herramienta de planificación podría ser mejor aprovechada por parte de los centros para racionalizar y visibilizar los esfuerzos que se hacen en los centros para desarrollar la competencia lectora del alumnado.

 Authorship: Álvarez C.Á., Agüero E.O.,

 Fuente: Biblios, 2022, 85, 81-93

 Publisher: Editores de Biblios; Julio Santillán Aldana

 Year of publication: 2022

 No. of pages: 13

 Publication type: Article

 DOI: 10.5195/BIBLIOS.2022.981

 ISSN: 1562-4730

 Publication Url: https://doi.org/10.5195/biblios.2022.981

Authorship

OBREGÓN AGÜERO, EVA