Search

Searching. Please wait…

La escuela graduada en el medio rural. Un estudio de caso

Abstract: Se tiende a creer que las escuelas rurales o situadas en el medio rural son centros con enseñanza multigrado. Sin embargo, en el medio rural, fruto de la concentración escolar, predominan las escuelas graduadas, es decir, escuelas semejantes a las urbanas. En este artículo realizamos un estudio de caso de uno de estos centros híbridos situado en la comunidad autónoma de Cantabria. Para desarrollar el estudio hemos empleado un cuestionario y hemos realizado entrevistas en profundidad con docentes generalistas y especialistas, alumnos y familias para ahondar en las peculiaridades del profesorado del centro, la relación del centro con su medio y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran que el profesorado es mayoritariamente estable, defensor de la relación entre la escuela y el contexto rural en que se inserta y el proceso de enseñanza-aprendizaje proporciona una atención individualizada. Es posible concluir que la escuela graduada en el medio rural, aunque comparte notas con las escuelas urbanas, también difiere significativamente.

 Authorship: Carmen Álvarez Álvarez; Andrea Ugarte

 Fuente: Revista de Educación de la Universidad de Granada, 2019, 26, 163-181

 Publisher: Universidad de Granada

 Year of publication: 2019

 No. of pages: 19

 Publication type: Article

 DOI: 10.30827/reugra.v26i0.154

 ISSN: 0214-0489

Authorship

UGARTE HIGUERA, ANDREA