Search

Searching. Please wait…

Detalle_Publicacion

España en el París de las exposiciones universales. Arquitectura e identidad nacional (1867-1935)

Abstract: París convirtió sus exposiciones universales (1855, 1867, 1878, 1889, 1900) en el escaparate del progreso industrial, los avances del comercio, los descubrimientos científicos y las vanguardias del arte. La vanidad de las naciones alumbró a la nueva sociedad burguesa e industrial surgida de las revoluciones de mediados de siglo. Las exposiciones se erigieron en instrumento de propaganda de los nuevos valores. Su visita revela una historia y una geografía imaginarias. Sus pabellones justificaban el mundo colonial, jerarquizado en función del prestigio de cada representación nacional. A la vez que se difundían las novedades técnicas, científicas o artísticas, se afianzaban los discursos nacionales, definiendo la identidad propia por contraste con la ajena. La colección de estereotipos nacionales proporcionaban un espectáculo cultural que procuraba no transformar a España en país museo en medio de la Europa industrial, hasta que el pabellón de la República lleve la arquitectura vanguardista a la exposición Internacional de París de 1937.

Other publications of the same journal or congress with authors from the University of Cantabria

 Authorship: Luis Sazatornil Ruiz

 Fuente: Bulletin d'Histoire Contemporaine de l'Espagne, 2019, 53, 19-32

Publisher: Centre National de la Recherche Scientifique; Université de Provence-Aix-Marselle I

 Year of publication: 2019

No. of pages: 14

Publication type: Article

ISSN: 0987-4135,1968-3723

 Spanish project: PR2008-0237 ; HAR2015-64014-C3-1-R