Abstract: RESUMEN: Estudio comparativo del retablo mayor de Santillana del Mar, partiendo de una reflexión historiográfica crítica y de un análisis histórico-artístico que tiene en cuenta el contexto escultórico y pictórico del norte castellano en el primer tercio del siglo XVI, especialmente centrado en el taller burgalés y en su prolongación por el norte peninsular, que lleva a proponer como promotor de la obra a un abad de la colegiata, don Martín de Mendoza, que la gobernó entre 1507 y 1532. El retablo, citado ya documentalmente en 1538, debió realizarse poco antes (ca. 1530), si tenemos en cuenta el estilo de las escenas e indumentaria de los personajes, por un grupo de artífices de procedencia burgalesa, cercanos al círculo de Felipe de Bigarny y León Picardo, con claras conexiones con los retablos de Gumiel de Hizán (Burgos), de San Bartolomé en San Lesmes de Burgos o Llanes (Asturias).
Autoría: Julio Juan Polo Sánchez
Fuente: De arte, 20, 2021, 39-57
Editorial: Departamento de Patrimonio Histórico Artístico y de la Cultura Escrita
Año de publicación: 2021
Nº de páginas: 19
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.18002/da.v0i20.6550
ISSN: 1696-0319,2444-0256