Buscar

 Detalle_Publicacion

«Discantar sobre Conde Claros». Técnicas de improvisación instrumental en la tradición española del Renacimiento, de la oralidad a la escritura y de la escritura a la oralidad

Abstract: RESUMEN: A lo largo del siglo XVI, uno de los temas más explotados por los músicos españoles para componer diferencias instrumentales fue el de Conde Claros. En el De música libri septem, Francisco Salinas confirma que el tema era muy popular en la época y que era utilizado por los mejores músicos para discantar (ad discantandum); él mismo tuvo la ocasión de escuchar a Francesco da Milano, «el más importante de todos los laudistas», tocar sobre el tenor de Conde Claros en Roma frente al Papa Paolo III. En esta contribución, a partir del caso concreto descrito por Salinas y examinando tanto tratados teóricos como fuentes musicales, se estudiarán los procesos de improvisación relacionados con el verbo discantar para identificar las características de estas praxis interpretativas, establecer las modalidades de transmisión de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para “descantar” y establecer algunas relaciones entre la tradición oral y escrita de la música instrumental en la España del siglo XVI.

 Fuente: ActaLauris, n.º 2, 2015, pp. 59-87

Editorial: Academia del Lauro

 Año de publicación: 2015

Nº de páginas: 28

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 2255-2820