Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

Hacia un planteamiento interdisciplinar en la iniciación a la modelización económica en el Bachillerato: una propuesta en torno a la derivada y el análisis marginal

Abstract: RESUMEN. En este trabajo se describe un objeto virtual de aprendizaje (OVA) elaborado bajo una perspectiva interdisciplinar que abarca las materias de Economía y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, correspondientes ambas a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales del Bachillerato. Dicho OVA está constituido por una secuencia de construcciones elaboradas con el software Geogebra y organizadas en torno al concepto matemático de función derivada y su papel como herramienta básica en la modelización económica (asociado fundamentalmente a lo que suele denominarse análisis marginal). La propuesta se realiza con la intención de ejemplificar el tipo de materiales y actividades que podrían diseñarse y utilizarse de una manera integradora por parte del profesorado de ambas materias. Desde el punto de vista de la docencia de la economía, se considera que este tipo de planteamientos facilitaría la transferencia de los conocimientos de matemáticas al ámbito de la modelización económica, lo que resulta especialmente relevante en relación con la finalidad propedéutica del Bachillerato. Desde el de la docencia de las matemáticas, tanto la investigación relacionada con su didáctica como el propio currículo de la materia para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, reflejan la importancia de incluir la modelización, no sólo por su interés como contenido, sino también por su función vehicular en tanto que facilitadora del aprendizajede los conceptos matemáticos.

 Fuente: International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 16, 2021, 236-259

Editorial: Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Educacio?n y Psicologi?a Social

 Año de publicación: 2021

Nº de páginas: 24

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.46661/ijeri.4701

ISSN: 2386-4303

Autores/as

MARIA GUTIERREZ PORTILLA

PAULA GUTIERREZ PORTILLA