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El cimborrio en la arquitectura española de la Edad Media a la Edad Moderna. Diseño y construcción

Abstract: En 1509, Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla, explicaba que la inclusión del cimborrio en la Capilla Real de Granada era una cosa que da[ba] mucha vista y ahermosea[ba] en gran manera la Capilla y [hacía] el edificio real y magnifico. Para esas fechas tempranas del siglo XVI, el cimborrio se había convertido en un elemento dignificador de la arquitectura religiosa. Al alarde técnico que suponía su construcción, se unía su doble funcionalidad en el templo, ya que permitía aumentar la iluminación interior de los edificios ?se trataba, en última instancia, de una figura de luces, tal y como lo definirá Simón García años más tarde?, que servía, a su vez, para subrayar el eje central del espacio religioso allí donde se cruzaban los brazos de la cruz. Estas razones prácticas y simbólicas favorecieron la construcción de este tipo de estructuras en toda la Europa cristiana a lo largo de la Edad Media y parte de la Moderna. El fenómeno también puede observarse en la Península Ibérica, donde comienza muy pronto, y se prolonga hasta fechas muy avanzadas. Trataremos de seguirlo a través de los ejemplos y de los diseños conservados.

 Fuente: Artigrama, 2016, 31, 2016, 115-202

Editorial: Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza

 Año de publicación: 2016

Nº de páginas: 88

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 0213-1498,2444-3751

 Proyecto español: HAR2014-54281-P

Autoría

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, JAVIER