Buscar

 Detalle_Publicacion

Mejorando la interacción en el aula a través de la investigación-acción colaborativa.

Abstract: RESUMEN: INTRODUCCIÓN. La investigación ha puesto de manifiesto la relevancia de las prácticas docen-tes basadas en el diálogo y la interacción en las aulas para la mejora de las relaciones docentes. Sin embargo, en España, aún se requiere mucho más estudio sobre la interacción como método de enseñanza-aprendizaje para lograr que sea un método más ampliamente empleado. En este artículo se sintetiza un estudio autocrítico de un docente novel dirigido a conocer y mejorar su interacción con los estudiantes en el aula. MÉTODO. Para la realización de este estudio se ha puesto en marcha un proceso de investigación-acción colaborativo entre los autores dirigido a explorar las posibilidades y límites de la interacción en un curso de Formación Profesional para el Empleo y una asignatura de un grado universitario. RESULTADOS. Este trabajo revela las nu-merosas y complejas fortalezas y debilidades del docente y la evaluación de sus principios de procedimiento a través de las diferentes fases de un ciclo de investigación-acción colaborativa (planificación, acción y reflexión), revelando aspectos relevantes susceptibles de mejora (fijar unas normas de intervención en el aula, promover más la participación del alumnado, saber cor-tar debates a tiempo, etc.). DISCUSIÓN. Es posible destacar el enorme potencial de la revisión autocrítica para la mejora del desarrollo profesional docente, pudiendo la misma ser de utilidad a gran número de docentes noveles que entienden que la interacción en el aula es relevante y necesaria y les gustaría que sus clases fuesen más allá de las lecciones magistrales, propiciando el diálogo y la interacción en el aula.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: HERNÁNDEZ Ortiz de Urbina G., Álvarez-álvarez C.,

 Fuente: ordón 70 (4), 2018, 73-87, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577 ? 73

Editorial: Sociedad Española de Pedagogía

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 16

Tipo de publicación: Artículo de Revista

DOI: 10.13042/Bordon.2018.60079

ISSN: 0210-5934,2340-6577

Autores/as