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La consumidad: vida cotidiana, consumo y espacio rural

Abstract: Resumen: Los autores presentan el caso del pueblo de Val?Quirico (Tlaxcala, México). Se trata de un espacio rural turistizado que combina elementos propios de los centros comerciales y de los fraccionamientos privados. En primer lugar, como shopping center, Val?Quirico es un lugar multifuncional que cuenta con un grupo de establecimientos comerciales. En segundo lugar, Val?Quirico es un proyecto inmobiliario que responde a las características de comunidad cerrada en cuanto a que, sobre todo, cuenta con servicios de seguridad y vigilancia, y acceso restringido y controlado. Sin embargo, Val?Quirico es algo más que un nuevo caso de diferenciación social a través de los patrones de consumo de los grupos humanos. Val?Quirico es un pueblo que acaba de nacer: Sobre los restos de una exhacienda, a modo de espacio artificialmente turistizado, se alza un conjunto arquitectónico que simula ser un pueblo de estilo medieval europeo. En este contexto, los autores reflexionan sobre los procesos de segregación socio-espacial, y de mercantilización, privatización y artificialización de la vida cotidiana. Estos procesos tienen como eje trans-versal que se desarrollan en contextos sociales en los que es imperativa la generación de ingresos y la extracción de plusvalías a través de la disciplina del mercado. A modo de conclusión, se aporta para el debate académico el neologismo de consumidad, un espacio rural turistizado entre el centro comercial y el residencial cerrado.

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 Fuente: REA - Revista Euroamericana de Antropología, n.º 7, 2019, pp. 13-26

Editorial: Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca

 Año de publicación: 2019

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.14201?rea201971326

ISSN: 2387-1555

Autores/as

HERNAN SALAS QUINTANAL