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Los juicios paralelos en España: El efecto adverso de la libertad de información en la publicidad mediata

Abstract: La metodología informativa de los medios de comunicación ha experimentado una evolución notable motivada por el impacto de las nuevas tecnologías en el sector de la comunicación. Esto ha propiciado que la cobertura informativa sobre los asuntos judiciales se intensifique hasta generar el fenómeno mediático de los denominados juicios paralelos. Así, nos encontramos ante un fenómeno de carácter extrajudicial que tiene la entidad suficiente para producir serias injerencias dentro de un proceso penal. El objetivo de este trabajo es analizar, desde la perspectiva procesal, la incidencia de los juicios paralelos en relación con el principio de publicidad examinando, posteriormente, el papel que desempeñan las oficinas de comunicación del Poder Judicial español en la transmisión y difusión de la información judicial como una de las eventuales soluciones para paliar, eventualmente, los efectos perniciosos de los juicios paralelos en el proceso. Con esta finalidad pretendemos dar respuesta a varios interrogantes: ¿Es la justicia mediática el efecto adverso del inadecuado ejercicio de las libertades informativas? ¿Se ha producido una inversión en el principio de publicidad para el sujeto investigado? ¿Son las oficinas de comunicación una solución a los juicios paralelos?

 Autoría: Miguel Caso C.S.,

 Fuente: Revista Brasileira de Direito Processual Penal, 2021, 7(1), 443-474

 Editorial: Instituto Brasileiro de Direito Processual Penal (IBRASPP)

 Año de publicación: 2021

 Nº de páginas: 32

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.22197/rbdpp.v7i1.419

 ISSN: 2525-510X,2359-3881

 Url de la publicación: https://doi.org/10.22197/rbdpp.v7i1.419