Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de Educación Física

Abstract: RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones de profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (España) sobre la evaluación. Se contó con una muestra de 24 profesores, 43 alumnos y 35 egresados, que cumplimentaron un cuestionario específico denominado Cuestionario para el estudio del sistema de evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física. La información se analizó mediante estadística descriptiva, y se utilizó el test U de Mann-Whitney para detectar las diferencias entre grupos. Los resultados muestran percepciones similares entre alumnos y egresados, e importantes diferencias entre éstos y los profesores. Las mayores diferencias se centraron en: a) coherencia programas - sistemas de evaluación, b) utilización de la evaluación con fines formativos, c) presencia de capacidades cognitivas en la evaluación, y d) posibles causas de desarrollo de evaluaciones inadecuadas. Se encontraron menores diferencias en los instrumentos de evaluación, y notables semejanzas en los procesos de calificación. Concluimos que las percepciones del profesorado son más próximas a procesos de evaluación formativa, mientras que alumnos y egresados tienden a percibir evaluaciones más tradicionales. También se orientan algunas líneas de reflexión y futura investigación.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: Carlos Gutiérrez García; Ángel Pérez Pueyo; Mikel Pérez Gutiérrez

 Fuente: Ágora para la Educación Física y el Deporte, 2013, 15(2), 130-151

Editorial: Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León

 Año de publicación: 2013

Nº de páginas: 22

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 1989-7200,1578-2174

 Proyecto español: EDU 2010-19637

Autoría

GUTIÉRREZ-GARCÍA, CARLOS

PÉREZ-PUEYO, ÁNGEL