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Modelo de sucesos infrecuentes en túneles de carretera

Abstract: Los sucesos infrecuentes en túneles de carretera (incendio, accidentes, etc.) conllevan a situaciones de alto riesgo que usualmente ponen en peligro la vida de muchas personas y ocasionan grandes daños materiales. Estos sucesos son tan variados y frecuentemente impredecibles que resulta muy difícil tomar decisiones acertadas en situaciones de escasa y contradictoria información inicial, con rápido cambio e incierto desarrollo. El desarrollo de un sistema automatizado para la toma de decisiones sobre la seguridad en túneles de carretera permitirá una adecuada gestión de la emergencia y garantizará la minimización de los daños a las personas frente a este tipo de eventos. Este sistema automatizado constará de tres elementos fundamentales: el modelo de Sucesos Infrecuentes, el modelo de evacuación e intervención y el modelo de toma de decisiones. El modelo de sucesos infrecuentes se ha desarrollado empleando fundamentalmente métodos de caja negra, de álgebra de Bool y de la teoría de las probabilidades. Para ello se han definido las variables de entrada y salida del modelo, así como los principales parámetros del mismo. Igualmente se obtienen las expresiones matemáticas que relacionan las variables de salida con las de entrada y los parámetros del modelo. La creación del modelo computacional correspondiente y los programa auxiliares requeridos ha permitido verificar y validar adecuadamente el modelo.

 Autoría: Capote J., Alvear D., Abreu O., Lázaro M., Cuesta A., Alonso V.,

 Fuente: Revista Internacional de Metodos Numericos para Calculo y Diseno en Ingenieria, 2011, 27(1), 43-47

Editorial: Universitat Politècnica de Catalunya

 Fecha de publicación: 26/05/2011

Nº de páginas: 15

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 0213-1315,1886-158X

Autoría

JORGE ARTURO CAPOTE ABREU

ORLANDO VICTOR ABREU MENENDEZ

VIRGINIA ALONSO GUTIERREZ