Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...
1551
37
173
26071
4131
2531
333
Abstract: La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura salva el río Almonte a su llegada al embalse de Alcántara mediante un viaducto constituido por un gran arco de hormigón de alta resistencia con tablero superior y luz de 384 m. Esa luz convertirá al puente en el año 2015, cuando está previsto que se concluya, en el mayor arco para ferrocarril de alta velocidad del mundo. A causa de esa excepcionalidad, son necesarias una serie de comprobaciones específicas y análisis singulares para encarar su diseño y construcción. Se describen en este artículo las decisiones principales de diseño, incluyendo la elección de tipología, obtención de la directriz antifunicular, análisis del comportamiento frente a viento y túnel de viento, así como el análisis mediante modelos no lineales evolutivos complejos.
Fuente: Revista de Obras Públicas, 2015, 3562, 73-82
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Año de publicación: 2015
Tipo de publicación: Artículo de Revista
ISSN: 0034-8619,1695-4408
GUILLERMO CAPELLAN MIGUEL
Volver