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Puente arco de alta velocidad sobre el río Almonte

Abstract: La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura salva el río Almonte a su llegada al embalse de Alcántara mediante un viaducto constituido por un gran arco de hormigón de alta resistencia con tablero superior y luz de 384 m. Esa luz convertirá al puente en el año 2015, cuando está previsto que se concluya, en el mayor arco para ferrocarril de alta velocidad del mundo. A causa de esa excepcionalidad, son necesarias una serie de comprobaciones específicas y análisis singulares para encarar su diseño y construcción. Se describen en este artículo las decisiones principales de diseño, incluyendo la elección de tipología, obtención de la directriz antifunicular, análisis del comportamiento frente a viento y túnel de viento, así como el análisis mediante modelos no lineales evolutivos complejos.

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 Fuente: Revista de Obras Públicas, 2015, 3562, 73-82

Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

 Fecha de publicación: 01/02/2015

Nº de páginas: 10

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 0034-8619,1695-4408

Autoría

GUILLERMO CAPELLAN MIGUEL