Abstract: Introducción
La obesidad es considerada un factor de riesgo en casos graves de la COVID-19, habiendo sido analizada mediante el índice de masa corporal (IMC), estimador que no correlaciona adecuadamente con el porcentaje de grasa corporal (GC). El objetivo de este estudio ha sido analizar la fracción atribuible poblacional a la GC en formas graves de COVID-19 atendiendo al IMC y al CUN-BAE.
Material y métodos
Estudio multicéntrico observacional de prevalencia. Se recogió información sociodemográfica, antecedentes personales, IMC y CUN-BAE, de casos positivos SARS-CoV-2, de las provincias de León y La Rioja. Mediante modelos de regresión logística se calcularon odds ratio con sus respectivos intervalos de confianza del 95% ajustando por edad y antecedentes personales, así como la fracción atribuible poblacional a la GC.
Resultados
Participaron 785 pacientes, 123 (15,7%) fueron graves. Se detectaron como factores de riesgo la edad, la obesidad (tanto por IMC como por CUN-BAE) y los antecedentes personales. Un 51,6% de casos graves podrían ser atribuidos a un exceso de IMC y un 61,4% a exceso de GC estimada según CUN-BAE, observándose una mayor infraestimación del riesgo en mujeres.
Conclusiones
El exceso de GC es un factor de riesgo para formas graves de la COVID-19 junto con la edad avanzada y la presencia de enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas u oncohematológicas. El IMC infraestima el riesgo, especialmente en mujeres, siendo el CUN-BAE el predictor seleccionado por su mejor estimación del porcentaje de GC.