Abstract: En el presente artículo se empieza apuntando los principales trabajos que abordan la relación universidad y desarrollo regional y la llamada «Economía del Conocimiento» y se resalta la importancia que el análisis geográfico tiene en la planificación y gestión de las universidades y de la investigación científica. Tras hacerse explícita la metodología geográfica que se ha utilizado en la elaboración del Atlas I+D+i de España y en las obras Atlas de la España Universitaria y Universidad, sociedad y territorio, se presentan los principales resultados cartográficos asociados a estos trabajos y se señala la importancia que el territorio tiene en la planificación y gestión universitarias. Se defiende la idea de que la organización de la información sobre las universidades y el resto de elementos del sistema I+D+i debe hacerse a partir de sistemas de gestores de bases de datos y sistemas de información geográfica, habida cuenta de la necesidad de su actualización permanente. El uso de las herramientas citadas permite que esta información pueda ser geo-visualizada, cartografiada, analizada e interpretada, presentándose en el artículo algunos resultados representativos, tomados de las obras citadas. El artículo concluye afirmando que la plasmación cartográfica de las estructuras de los «espacios del saber» es condición necesaria para una eficaz y eficiente planificación del conocimiento científico, pero no es condición suficiente: la hace suficiente el razonamiento geográfico, porque únicamente el conocimiento geográfico (de la sociedad, de la economía, de las infraestructuras y las relaciones y estructuras espaciales) puede ayudar a valorar la importancia de los condicionantes económicos y socio-territoriales de la «Geografía del Conocimiento» y a interpretar el marco en el que éste se desarrolla.
Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria
Autoría: Pedro Reques Velasco
Fuente: La Cuestión Universitaria 2010,6,40-57
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria
Año de publicación: 2010
Nº de páginas: 18
Tipo de publicación: Artículo de Revista
ISSN: 1988-236X