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Abstract: El objetivo de este estudio fue explorar la modificación de los estereotipos y mitos sobre la vejez en estudiantes de tercer curso del Grado en Enfermería antes y después de impartir la asignatura Enfermería del Envejecimiento. Método: se realizó un estudio descriptivo intrasujeto de medidas repetidas. Se empleó el Cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE). Resultados: la prevalencia del estereotipo negativo global fue del 62,0% en la medida preintervención (M1) y del 12,3% en la postintervención (M2); para el factor salud, del 63,5% (M1) y del 9,2% (M2); para motivacional-social, del 43,1% (M1) y del 4,9% (M2), y para carácter-personalidad, del 58,3% (M1) y del 3,8% (M2). Se realiza la prueba de t de Student apareada que confirma que las diferencias son estadísticamente significativas. Conclusiones: existe una prevalencia alta de estereotipos negativos hacia la vejez entre los estudiantes de enfermería a pesar de haber realizado prácticas clínicas y estar en el tercer curso del Grado en Enfermería. La asignatura ha demostrado ser eficaz para la modificación de estos estereotipos. La adecuada formación de los futuros profesionales contribuirá de manera notoria a la dispensación de un cuidado adecuado, erradicando tendencias como el edadismo que siguen siendo prevalentes en el sistema sanitario.
Autoría: Carmen María Sarabia Cobo; Cristina Castanedo Pfeiffer
Fuente: Gerokomos, 2015, 26(1), 10-12
Editorial: Spanish Publishers Associate
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 3
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.4321/s1134-928x2015000100003
ISSN: 1134-928X,1578-164X
Url de la publicación: https://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2015000100003
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CARMEN MARIA SARABIA COBO
CRISTINA CASTANEDO PFEIFFER
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