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Abstract: Los departamentos universitarios son órganos intermedios estratégicos, necesarios y relevantes entre los equipos rectorales de gobierno y el personal docente e investigador. En este trabajo nos preguntamos qué evidencias científicas ofrece la investigación desarrollada respecto a la dirección de departamentos universitarios. El texto está articulado en torno a seis grandes focos: aspectos facilitadores de la gestión, aspectos entorpecedores, ventajas de ser director o directora, inconvenientes, éxitos logrados y fracasos. Se ha realizado un análisis sistemático de 31 artículos de la literatura científica publicada en la Web of Science y Scopus. Los resultados muestran factores facilitadores como la colaboración y factores entorpecedores como la escasa autonomía; ventajas como sentir desafíos constantes e inconvenientes como la implicación que requiere; logros como impulsar nuevas ideas y fracasos como la dificultad de cambiar las culturas departamentales. Las conclusiones revelan que es necesario centrar futuros estudios en el examen de los retos de las direcciones departamentales y los éxitos y las dificultades que aparecen en su consecución para poder tener una visión más completa de los pros y contras de las direcciones de departamento.
Fuente: Educar, 2023, 59(2), 523-538
Editorial: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma
Año de publicación: 2023
Nº de páginas: 16
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.5565/rev/educar.1676
ISSN: 2014-8801,0211-819X
Url de la publicación: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1676
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MARIA DEL CARMEN ALVAREZ ALVAREZ
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