Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Juegos de identidad y trama teatral en las comedias de Lope de Rueda

Abstract: Una de las primeras cuestiones que llama la atención de quien lee las cuatro comedias de Rueda es su homogeneidad, a pesar de tener fuentes distintas. La trama, en las cuatro comedias, está construida sobre una confusión de identidad y pone en pie una cadena de engaños que generan la peripecia. Esta identidad oculta abre la puerta, a su vez, al mundo de los personajes más marginales, como son los pertenecientes al servicio y a los habitantes de la ciudad no señoriales y rescata un motivo fundamental de técnica teatral de principios del XVI, como es la anagnórisis como solución al conflicto dramático amoroso. Y es precisamente por esta homogeneidad por la que creemos conveniente realizar una mirada de conjunto. La confusión de identidad sobre la que se asienta la trama, como señalábamos, genera de manera directa el uso de tres motivos teatrales de gran eficacia escénica y dramática como son el uso de disfraz, los juegos de identidad como potencial cómico y la anagnórisis, que Rueda explota de forma sistemática en estos textos. Este artículo estudia, pues cómo se articula la trama basada en los juegos de identidad y cómo, en este sentido, se relaciona la dramaturgia de Rueda con la tradición teatral anterior

 Fuente: Atalanta: revista de las letras barrocas, 2023, 11(2), 63-86

Editorial: Universidad de Sevilla

 Año de publicación: 2023

Nº de páginas: 24

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.14643/112C

ISSN: 2340-1176

 Proyecto español: PID2021-124900NB-I00

Autoría