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Tranvías en Santander: los inicios del transporte urbano: 1846-1923

Abstract: En este artículo se estudia el desarrollo inicial del transporte urbano en la ciudad de Santander dentro de su contexto histórico, socioeconómico y territorial. Además, se presta especial atención a las estrategias relacionadas con el proceso urbanizador y de integración de nuevos espacios. El período elegido abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la década de 1920. A medida que el pequeño núcleo de población va creciendo en cifras de habitantes y en actividad y expandiéndose espacialmente, comienzan a manifestarse las necesidades de comunicación dentro del municipio y con su entorno próximo. Estas demandas de transporte obtuvieron respuestas heterogéneas por parte de promotores particulares y de empresas privadas, condicionadas por otro tipo de intereses, como los inmobiliarios. En el caso de Santander, el desarrollo de las infraestructuras y de los medios de transporte urbano se produjo, esencialmente, en relación con el desenvolvimiento de las primeras actividades residenciales y de ocio en el enclave balneario del Sardinero, lo que permitió su temprana conexión con el centro de la ciudad y su incorporación al tejido urbano. Estas dinámicas relacionadas con el transporte y la accesibilidad a distintas áreas han tenido su reflejo en la configuración actual del espacio urbano.

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 Fuente: TsT. Transportes, servicios y telecomunicaciones Octubre, 2016 nº 31 pp 88-119

Editorial: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 Fecha de publicación: 01/10/2016

Nº de páginas: 30

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 1578-5777

 Proyecto español: HAR2014-52023-C2-1-P ; HAR2014-5223-C2-2-P