Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El confinamiento cambia el uso que la comunidad universitaria hace de la web corporativa de la UC

23 MARZO 2020
Institucional

El confinamiento cambia el uso que la comunidad universitaria hace de la web corporativa de la UC

Las visitas se reducen en general pero aumentan para acceder a recursos para PDI, estudiantes y PAS o a servicios como la Biblioteca

​La utilización que la comunidad universitaria hace de la web corporativa de la Universidad de Cantabria ha experimentado cambios significativos en esta primera semana de confinamiento por el coronavirus respecto a cómo se comportaba antes. Mirando los datos comparativos entre la semana del lunes 16 al domingo 22 de marzo y la del 2 al 8 del mismo mes, las visitas en general se han reducido un 31 por ciento, pasando de 27.199 a 18.779.

Sin embargo, en estos días en que el campus está cerrado los accesos a determinadas páginas se han disparado. El ‘site’ dedicado a informar sobre el COVID-19, donde la Universidad está centralizando comunicados del rector, avisos importantes, enlaces a las actuaciones de otras administraciones, etc., es el más visitado con 10.873 entradas y 9.414 usuarios únicos entre el 13 y el 23 de marzo.

Otras páginas que aumentan sus visitas son la del personal docente e investigador (PDI), con un aumento del 50% en tráfico en la semana del 16 al 22 respecto a la del 2 al 8 de marzo; la orientada a estudiantes, que incrementa un 8,9% los accesos habituales; y la del Personal de Administración y Servicios (PAS), con un 53,6% más de visitas.

Los datos de consumo de las diferentes funcionalidades on-line que ofrece la Biblioteca Universitaria (BUC) también son muy elocuentes. Las visitas a la página principal se han reducido, pero las dirigidas a la página de acceso remoto para consultar contenidos digitales desde fuera del campus han aumentado un 130% y las de acceso a bases de datos un 35%.

Una curiosidad es el incremento desproporcionado que han tenido las visitas a la página del Fondo Pérez y Cía, concretamente al buscador que permite localizar a los pasajeros que viajaron desde Santander a América entre los años 1900 y 1960 gracias a los libros de billetes de la colección de esta compañía transatlántica. Es la quinta página más vista en esta primera semana de cuarentena con 2.764 accesos, un 1.730% más que en una semana normal como la primera de marzo, y 510 usuarios únicos, un 1.493% superior.

El resto de páginas de la web corporativa que registran más visitas son las de estudios, el directorio, evaluación para el acceso a la Universidad, oposiciones para personal funcionario y admisión, todas ellas con notables descensos en el número de accesos habituales.

Respecto a las formas de acceso, la mayoritaria con un 66,5% es el ordenador seguida por el móvil (30,4) y la tablet de forma muy minoritaria (3%). La franja horaria de mayor afluencia de usuarios es los lunes de 10 a 12 y se mantiene más o menos constante de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 21 de la noche.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12