El confinamiento cambia el uso que la comunidad universitaria hace de la web corporativa de la UC
Las visitas se reducen en general pero aumentan para acceder a recursos para PDI, estudiantes y PAS o a servicios como la Biblioteca
La
utilización
que la comunidad universitaria hace de la web corporativa de la
Universidad de Cantabria ha
experimentado cambios significativos en esta primera semana de
confinamiento por el coronavirus respecto a cómo se comportaba
antes. Mirando
los
datos comparativos entre la semana del lunes
16
al domingo
22 de marzo y la del 2
al 8
del mismo mes, las visitas en general se han reducido un 31
por ciento, pasando de 27.199
a 18.779.
Sin
embargo, en estos días en que el campus está cerrado los accesos a
determinadas páginas se han disparado. El
‘site’ dedicado a informar sobre el COVID-19,
donde la Universidad está centralizando comunicados del rector,
avisos importantes, enlaces a las actuaciones de otras
administraciones, etc., es el más visitado con 10.873 entradas y
9.414 usuarios únicos entre el 13 y el 23 de marzo.
Otras
páginas que aumentan sus visitas
son
la
del
personal docente e investigador
(PDI), con un aumento del 50%
en tráfico en
la semana del 16 al 22 respecto a la del 2 al 8 de marzo;
la orientada a estudiantes,
que incrementa
un 8,9%
los accesos habituales; y
la del Personal de Administración
y Servicios (PAS), con un 53,6% más de visitas.
Los
datos de consumo de las diferentes funcionalidades on-line que ofrece
la
Biblioteca
Universitaria
(BUC) también son muy elocuentes. Las visitas a la página principal
se han reducido, pero las dirigidas a la página de acceso
remoto para consultar contenidos digitales desde fuera del campus
han aumentado un 130% y las de acceso
a bases de datos un 35%.
Una
curiosidad es el incremento desproporcionado
que han tenido las visitas a la página del Fondo Pérez y Cía,
concretamente al buscador
que permite localizar a los pasajeros que viajaron desde Santander a
América entre los años 1900 y 1960 gracias a los libros de billetes
de la colección de esta compañía transatlántica. Es la quinta
página más vista en esta primera semana de cuarentena con 2.764
accesos, un 1.730% más que en una semana normal como la primera de
marzo, y 510 usuarios únicos, un 1.493% superior.
El
resto de páginas de la web corporativa que registran más visitas
son las de estudios, el directorio, evaluación para el acceso a la
Universidad, oposiciones para personal funcionario y admisión, todas
ellas con notables descensos en el número de accesos habituales.
Respecto
a las formas de acceso, la mayoritaria con un 66,5% es el ordenador
seguida por el móvil (30,4) y la tablet de forma muy minoritaria
(3%). La franja horaria de mayor afluencia de usuarios es los lunes
de 10 a 12 y se mantiene más
o menos constante de
lunes a viernes entre las 9
de la mañana y las 21 de la noche.