Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Tres catedráticos y nueve profesores titulares de la Universidad de Cantabria toman posesión de sus cargos

24 MAYO 2023
INSTITUCIONALES

Tres catedráticos y nueve profesores titulares de la Universidad de Cantabria toman posesión de sus cargos

La ceremonia se ha celebrado en la sala Juan Jordá del Pabellón de Gobierno y ha estado presidida por el rector, Ángel Pazos

Tres catedráticos y nueve profesores titulares de la Universidad de Cantabria (UC) han tomado hoy posesión de sus cargos en un acto celebrado en la sala Juan Jordá del Pabellón de Gobierno y que ha estado presidido por el rector, Ángel Pazos, acompañado por la secretaria general, Silvia Tamayo.

Los nuevos catedráticos son María del Mar García de los Salmones, perteneciente al área de conocimiento Comercialización e Investigación de Mercados; Jorge Castro González, en el área de conocimiento de Ingeniería del Terreno; y María del Carmen Ruiz Puente, en el área de conocimiento de Proyectos de Ingeniería.

En el mismo acto han tomado posesión nueve profesores titulares en diferentes áreas de conocimiento: María Cantero Saiz, en el área de conocimiento Economía Financiera y Contabilidad; Ignacio Llorente García, en el área de conocimiento Organización de Empresas; Lidia Sánchez Ruiz, en el área de conocimiento Organización de Empresas; Carlos Thomas García, en el área de conocimiento Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica;  Manuel de Pedro del Valle, en el área de conocimiento Física de la Materia Condensada; Julio Revuelta López, en el área de conocimiento Economía Aplicada; Carolina Alonso González, en el área de conocimiento Fisiología; Olga de Cos Guerra, en el área de conocimiento Geografía Humana; y Pablo Bernardo Castro Alonso, en el área de conocimiento Máquinas y Motores Térmicos.

María del Mar García de los Salmones es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora Titular de Comercialización e Investigación de Mercados desde 2012. Cuenta en la actualidad con 5 tramos de actividad docente, 3 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia del conocimiento, siendo sus principales líneas de investigación el estudio del comportamiento del consumidor, la responsabilidad social corporativa y la gestión de marcas. Ha realizado estancias académicas y de investigación en varios centros internacionales, como el Ehrenberg Center of Research in Marketing (South Bank University, Londres), Center for Business Ethics (Bentley University, Boston), TEC de Monterrey (México), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Universidad de Otago (Nueva Zelanda). Ha sido directora de área de comunicación de la Universidad de Cantabria (2008-2014), directora de la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2019-2020) y vicerrectora de Relaciones Institucionales, Extensión Universitaria y Campus de la Llamas de la UIMP (2020-2021). En la actualidad, es vicedecana de Estudiantes, Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Jorge Castro González es doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (2008) por la Universidad de Cantabria y profesor Titular de Ingeniería del Terreno desde 2017. Ha sido subdirector de Relaciones Internacionales y coordinador de Programas de Intercambio de la Escuela de Caminos entre los años 2015 y 2018 y es director gerente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo desde 2019. Su actividad investigadora se centra en las cimentaciones offshore, la fractura de rocas, las técnicas de mejora del terreno, la modelización de suelos blandos y los métodos numéricos en Geotecnia. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Técnica de Graz (Austria), la Universidad de Strathclyde (Reino Unido) y en la NUI Galway (Irlanda). Ha participado en 3 proyectos de innovación docente y ha sido ponente invitado en congresos y jornadas sobre Ingeniería Geotécnica. Ha participado y dirige proyectos de investigación y transferencia y es autor de más de 40 publicaciones indexadas. Además, es editor asociado de la revista Geotextiles and Geomembranes y miembro del consejo editorial de Computers and Geotechnics.

María del Carmen Ruiz Puente es doctora Ingeniera Industrial (1998) por la Universidad de Cantabria. Ha impartido docencia en diversas materias y titulaciones de Ingeniería de la rama industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC. Desde el área de Proyectos de Ingeniería viene contribuyendo en el diseño, ingeniería y gestión de los proyectos industriales con soluciones para la sostenibilidad. En el año 2004 creó el grupo de investigación Ingeniería y Gestión de Proyectos de la UC, del que es investigadora responsable. Su línea de trabajo es la simbiosis industrial y el modelado de sistemas industriales circulares con un enfoque de pensamiento sistémico complejo. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Cincinnati (EEUU), el Instituto Nacional de Catálisis y Petroquímica y la Universidad Nacional del Sur (ambos en Argentina). Su actividad investigadora ha sido reconocida con 4 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia. Ha publicado más de 130 trabajos en artículos, capítulos de libro y conferencias, y es coautora de 2 patentes de invención. Ha dirigido varios proyectos de concurrencia competitiva y colaborado en redes internacionales de investigación. Actualmente pertenece a distintos grupos de trabajo de sostenibilidad industrial y economía circular en el entorno de la sociedad civil.

María Cantero Saiz es profesora en el Área de Economía Financiera y Contabilidad de la UC, con docencia especializada en finanzas corporativas y mercados financieros. Sus principales líneas de investigación se centran en banca, política monetaria, riesgo soberano, finanzas sostenibles, riesgo climático y canal de crédito. Con un sexenio de investigación, ha publicado varios artículos científicos en revistas de impacto nacional e internacional, así como libros y capítulos de libro en editoriales de prestigio. Ha presentado numerosas ponencias a congresos, varias por invitación, y ha participado en diversos proyectos de investigación, de innovación docente y de transferencia. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Norwich Business School, University of East Anglia (Reino Unido), Berlin School of Economics and Law (Alemania) y Università degli Studi di Palermo (Italia). Ha recibido diversos premios y reconocimientos internacionales, como el Premio Tesis Doctorales Santander Financial Institute (2016) o el Premio a la Mejor Ponencia de la Sección de Finanzas en International Conference on Applied Economics and Business (Amsterdam, 2017). Actualmente es directora del Aula de Debate de la UC.

Ignacio Llorente García es doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Cantabria y profesor del área de Organización de Empresas de la UC. Forma parte del grupo de investigación en Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Primario. Sus principales líneas de investigación abordan la gestión económica y empresarial de los sectores acuícola, pesquero y su industria de transformación y las cadenas de valor de los productos agroalimentarios. Ha publicado más de 40 artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales de impacto internacional, es coautor de más de 80 contribuciones en conferencias científicas nacionales e internacionales e investigador en más de 20 proyectos. Ha realizado estancias de investigación en la Portsmouth Business School (UK) y en el Centre de Droit et d'Economie de la Mer- AMURE (Université de Bretagne Occidentale, Francia). Es experto invitado en los grupos de trabajo sobre economía de la acuicultura del Scientific, Technical and Economic Committee for Fisheries (STECF) de la Comisión Europea y colaborador de organismos como la FAO y el CGIAR.

Lidia Sánchez Ruiz es doctora en Administración de Empresas por la UC y profesora del Departamento de Administración de Empresas de la UC, en concreto, en el área de Organización de Empresas, donde imparte asignaturas relacionadas con la dirección de producción y operaciones, la logística y la gestión por procesos. Sus principales líneas de investigación versan sobre la gestión y mejora continua de procesos empresariales, así como la aplicación de la Teoría de Medición de Rasch en el campo de la administración de empresas. Además de ser coautora de numerosos artículos científicos en publicaciones nacionales e internacionales, ha participado en una veintena de proyectos de investigación, incluyendo proyectos competitivos europeos y contratos de investigación y transferencia. Es también investigadora del Santander Financial Institute (SANFI), miembro del Centro Yunus de la Universidad de Cantabria y Senior Researcher de la Red GEM (Global Entrepreneurship Monitor Association). Asimismo, a lo largo de su carrera ha realizado varias estancias de investigación (Universidad de La Laguna – España, Universidad Politécnica de Cataluña – España, Cardiff University - Gales, Universidad de Algarve – Portugal, Universidad Politécnica de Valencia - España) y docentes (ISM University of Management and Economics, Lituania; University of Katowice, Polonia; Technical University of Sofia - Bulgaria). En el ámbito de la gestión, actualmente es directora de Área del Proyecto REUNICE y coordinadora de la Formación Transversal de la Escuela de Doctorado de la UC.

Carlos Thomas García es Premio Extraordinario de Doctorado con Mención de Doctorado Internacional, licenciado en Ciencias Físicas, experto y especialista en Rehabilitación de la Edificación por la UC, donde es profesor del área de Materiales y coordinador del Programa de Doctorado en Patrimonio y Rehabilitación de Construcciones Existentes. Es investigador del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) desde el año 2006. Su actividad investigadora se ha centrado en la valorización de residuos de la construcción, la demolición y la industria para la fabricación de materiales reciclados. Ha participado en más de 40 proyectos de I+D+i (8,5 M€) en el ámbito de los materiales reciclados, siendo investigador principal de varios de ellos. Resultado de ello son los más de 80 artículos en revistas internacionales indexadas JCR y 2 Highly Cited Paper. Además, es editor jefe de la revista Journal of Building Engineering (Q1, Elsevier) y a lo largo de su trayectoria académica ha realizado estancias en Francia (programa Sócrates-Erasmus), Alemania (programa Leonardo), Brasil (programa Banco Santander) y Portugal (programa José Castillejo).

Manuel de Pedro del Valle realizó su tesis doctoral en la Universidad del País Vasco (2009) con sobresaliente Cum Laude. Es usuario habitual de grandes instalaciones, con más de 40 experimentos, especialmente los de dispersión de neutrones (RAL-ISIS, Reino Unido), (ILL, Francia), LLB (Francia), entre otros. Durante este tiempo ha publicado 61 artículos, con alrededor de 1360 citas, y ha presentado numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales (3 invitadas). Ha supervisado 3 tesis doctorales, 22 proyectos de grado final y 6 fin de Master. Desde 2010, sus principales temas de investigación se han basado en estudios estructurales y físico-químicos de líquidos iónicos magnéticos y nanopartículas magnéticas, con estancias en centros extranjeros como la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) y University of Nottingham (Reino Unido), dedicados a la sostenibilidad y a la catálisis. Actualmente está fusionando estas investigaciones para desarrollar nanocatalizadores magnéticamente recuperables para la glicólisis de residuos de plásticos y la conversión impulsada por la luz de CO2 en combustibles utilizando reactores microfluídicos. Ha colaborado en 7 proyectos de investigación europea: EU-FP7 (4) español CICYT (3) y en 8 proyectos de transferencia tecnológica: español (7) UE (1). También colabora activamente en redes de excelencia financiada por MINECO. Su actividad docente se centra principalmente los Grados y Máster de Física y Magisterio.

Julio Revuelta López es licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria (2006), Máster Interuniversitario en Economía por la Universidad del País Vasco, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Cantabria (2008) y doctor en Economía por la UC (2012). Ha sido investigador visitante del Politecnico di Milano (2013) y el Trinity College Dublin (2011). Desarrolla su labor docente, desde 2007, en el área de Economía Aplicada del Departamento de Economía de la UC, impartiendo docencia en las asignaturas Economía Mundial, Sistema Económico y Financiero, Organización Económica Internacional e Integración Económica Europea. Investiga sobre la distribución del ingreso y la evaluación de políticas públicas en la Unión Europea y en América Latina, habiendo publicado los resultados de sus investigaciones en revistas de prestigio internacional como Journal of European Public Policy, Journal of Latin American StudiesEconomics of Governance o Utilities Policy. Actualmente, es coordinador académico del Módulo Jean Monnet en Sistema Financiero y Económico y Desarrollo Regional, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+.

Carolina Alonso González es licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo (2002) y doctora por la Universidad de Cantabria (2009) habiendo recibido el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio del Consejo Social en el área de Biomedicina. Su actividad investigadora se ha desarrollado siempre en el grupo de melatonina y cáncer de mama (UC-IDIVAL), siendo su línea de investigación actual el papel de la melatonina como adyuvante a la quimioterapia y/o radioterapia en el cáncer de mama, especialmente como reguladora de los cambios moleculares inducidos por estos tratamientos. Ha realizado dos estancias de investigación en el Reino Unido (University of Reading y University of London UCL) y es coautora de 43 publicaciones en revistas indexadas en JCR, la mayor parte de ellas en el área de oncología. Asimismo, ha participado en 12 proyectos de investigación con financiación pública competitiva y cuenta con 3 sexenios de investigación. Su labor docente está adscrita al área de Fisiología donde lleva más de 15 años impartiendo docencia, fundamentalmente en el Grado de Medicina.

Olga de Cos Guerra es licenciada en Geografía por la Universidad Cantabria en 1998, es Máster en Sistemas de Información Geográfica por la Universitat de Girona (2002) y doctora por la Universidad de Cantabria (2005). Su investigación fue reconocida en 2005 con el premio de investigación del CEARC (Gobierno de Cantabria). Desde hace dos décadas es miembro del grupo de investigación de Espacios y Territorio: Análisis y Ordenación y actualmente es responsable del mismo. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación, 2 de los cuales recibieron el premio del Consejo Social (UC, 2004). Sus líneas de investigación son la Geodemografía, las tecnologías de la información geográfica y la geo-prevención. Desde 2020 se incorporó al grupo IDIVAL-UC de Economía de la Salud, donde analiza patrones sociodemográficos en salud. Forma parte del equipo editorial del Boletín de la Asociación Española de Geografía (incluida en JCR), ha publicado más de 30 artículos de impacto, 3 libros y 40 capítulos de libro, además de ser colaborada científica del Atlas Nacional de España. Ha codirigido 2 tesis doctorales y dirigido 5 títulos en el programa de estudios propios de la UC. Entre 2013 y 2017 fue directora del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. 

Pablo Bernardo Castro Alonso es doctor Ingeniero Industrial, especialidad energética por la Universidad de Valladolid, siendo su campo principal de investigación la metrología de alta temperatura, colaborando con Centros Nacionales de Metrología de diversos países. Pertenece al Grupo de Investigación en Tecnologías Electro-energéticas Avanzadas de la Universidad de Cantabria, especializado en la calidad de suministro, la incorporación de energías renovables a la red eléctrica, la gestión dinámica de líneas y la simulación numérica de procesos termoeléctricos. Es autor de más de 20 artículos científicos, de un libro de divulgación sobre la transición energética y coautor de otros dos libros de temática energética. Ha colaborado en más de 20 proyectos, varios de ellos europeos, relacionados con la gestión y la eficiencia energética y es coautor de 2 patentes relacionadas con la gestión dinámica de líneas eléctricas aéreas. Ha participado en 15 congresos internacionales y ha realizado una estancia como investigador invitado en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido (NPL). Actualmente es subdirector de Infraestructuras, Investigación e Internacionalización de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria, donde imparte las asignaturas de Energías Renovables, Termodinámica y Transmisión de Calor.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12