Search

Searching. Please wait…

Detalle_Publicacion

Motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado de Magisterio

Abstract: RESUMEN: Las características del alumnado de los Grados de Magisterio en Educación Infantil (EI) y en Educación Primaria (EP) necesitan ser atendidas en el diseño de metodologías docentes centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante un estudio transversal, descriptivo, exploratorio y comparativo en una misma universidad, analizamos y comparamos las motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado del primer curso de ambas titulaciones. Los resultados informan que la mayoría de los y las estudiantes de Magisterio en ambos Grados está motivado y expresa su compromiso con la justicia social mediante su futura profesión. Encontramos diferencias significativas entre estas titulaciones, a favor de EP, en la autopercepción de competencia para la expresión escrita, comprensión lectora, vocabulario y uso de TIC. Identificamos la necesidad de una organización versátil de la docencia centrada en metodologías activas contextualizadas en situaciones propias de su futura profesión. Sin obviar un apoyo instruccional continuado por parte del docente, quien garantiza el éxito de las innovaciones educativas tomando en cuenta el estado de alfabetización académica y digital del alumnado. Finalmente, dados los desafíos del entorno educativo actual, se contempla la promoción del aprendizaje permanente, que lleve a maestros y maestras a desarrollar habilidades sociales y a ser ejemplos de hábitos mediáticos saludables para interactuar en espacios presenciales y virtuales.

Other publications of the same journal or congress with authors from the University of Cantabria

 Authorship: Briones E., Palomera R., Gómez-Linares A.,

 Fuente: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 96 (35.1) (2021), 49-68

Publisher: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado

 Year of publication: 2021

No. of pages: 20

Publication type: Article

 DOI: 10.47553/rifop.v96i35.1.79976

ISSN: 0213-8646,2530-3791

Authorship

ALICIA GOMEZ LINARES