Search

Searching. Please wait…

Detalle_Publicacion

La práctica reflexiva en el prácticum de los grados de educación. Revisión de la literatura

Abstract: En este artículo de investigación se presenta una revisión de 52 estudios em¬píricos de carácter internacional, publicados en los últimos siete años (2014- 2020), que analizan de manera sistemática los resultados de las investigaciones en torno a la formación reflexiva en el prácticum de los grados de educación. Concretamente, se examinó el enfoque reflexivo de los diferentes trabajos y las estrategias que se vienen utilizando en los prácticum de diferentes facultades de educación en los últimos años. Los resultados evidencian que los enfoques reflexivos que orientan las propuestas se sitúan, generalmente, en un paradigma práctico y son de corte colaborativo; así pues, se siguen utilizando estrategias reflexivas tradicionales (diarios, portfolios, seminarios) en combinación con inno¬vaciones menos conocidas (experiencias de microteaching, grabación y posterior análisis de situaciones pedagógicas, mentorazgo entre iguales). Finalmente, des¬tacamos el estudio del uso de las tic como línea de en auge en los últimos años. El análisis evidencia que la investigación empírica sobre el prácticum reflexivo en las dos últimas décadas se ha orientado a generar un abanico amplio de actividades para favorecer la reflexión, si bien acusamos la ausencia de investigación en torno a la incorporación de los tutores de escuela en las propuestas de trabajo reflexivo, así como a aquellas otras que propician procesos reflexivos a partir de propuestas de investigación por parte del estudiantado.

 Authorship: Saiz-Linares Á.,

 Fuente: Revista Colombiana de Educación, 2023, 88, 161-184

Publisher: Universidad Pedagógica Nacional Centro de Investigaciones

 Year of publication: 2023

No. of pages: 24

Publication type: Article

 DOI: 10.17227/rce.num88-13448

ISSN: 0120-3916,2323-0134

Publication Url: https://doi.org/10.17227/rce.num88-13488

Authorship