Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Imágenes sobre la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado

Abstract: RESUMEN: Aunque en las pasadas décadas se ha escrito en abundancia acerca de la educación para la ciudadanía, al menos en España se sabe muy poco acerca de cómo se educa para educar en la ciudadanía en las instancias de formación del profesorado. En estos últimos años hemos intentado contribuir a tapar dicha laguna con una línea de investigación que, hasta la fecha, se ha centrado en los formadores universitarios de estudiantes de los Grados de Magisterio de la Universidad de Cantabria. Tras hacer acopio de sus racionalizaciones verbalizadas acerca de la vida política y la educación ciudadana a través de entrevistas semiestructuradas, se hizo evidente la necesidad de ir más allá de ese nivel de análisis y utilizar nuevas técnicas indagativas que nos permitieran adentrarnos en el substrato tácito y menos sujeto al control reflexivo, de las representaciones de los docentes, toda vez que éstas no pueden considerarse como mero producto acabado de ejercicios mentales deliberados y racionales. De ahí que se optara por examinar ciertos tropos del lenguaje menos sometidos al control consciente, como las metáforas, aprovechando las recientes aportaciones de la ciencia cognitiva y la neurociencia sobre el pensamiento automático (Kahneman, 2012) y su influencia en nuestras decisiones políticas (Haidt, 2012; Lakoff, 2008). Esta mirada a las evidencias empíricas recogidas permitió detectar, bajo la forma de distintas expresiones metafóricas, alegorías como los "ciudadanos como plantas", la "ciudadanía como motor" o la "democracia como meta", que perfilan un relato sobre la educación ciudadana en exceso idealizado.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Fuente: REIDICS, 1, 2017, pp. 39-53

Editorial: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales

 Año de publicación: 2017

Nº de páginas: 15

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 2531-0968

Autoría

MARTA ESTELLES FRADE