Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

Educlips: proyecto de alfabetización mediática en el ámbito universitário

Abstract: Los nuevos modelos sociales de alfabetización mediática están generando transformaciones en los procesos comunicativos y en los modos de comprender la realidad en la que vivimos. El marco universitario en el que se prepara a los futuros profesionales, parece convertirse en el espacio ideal para promover procesos educativos de alfabetización mediática. Este trabajo pretende, desde un carácter pedagógico y educativo, mostrar el proyecto EDUCLIPS, con el objetivo de promover entre estudiantes universitario del ámbito español el desarrollo de la competencia mediática, la actitud crítica y responsable. La finalidad de esta iniciativa es favorecer la producción y realización audiovisual de todas aquellas propuestas desarrolladas por universitarios, centradas en temas educativos de actualidad como son la igualdad y el acoso escolar a través de las redes. Por ello, se intenta concienciar de la necesidad de producir y difundir imágenes y contenidos de manera responsable, un elemento necesario en la sociedad digitalizada actual en la que en ocasiones, la falta de procesos reflexivos y de intervenciones educativas propician la aparición de problemas asociados al uso inadecuado de los medios entre jóvenes. En los resultados finales se muestran algunos de los recursos audiovisuales creados por algunos estudiantes universitarios del ámbito nacional y que fueron más valorados en las ediciones 2014 y 2017, proporcionando de esta manera un repositorio de producciones audiovisuales que pueden ser utilizados en actividades docentes cotidianas.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Fuente: Lumina v. 12, n. 1, p.17-39, jan./abr. 2018

Editorial: Juiz de Fora MG: Editora da Universidade Federal de Juiz de Fora

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 23

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 1516-0785,1981-4070

Proyecto español: EDU2015-64015-C3-1-R; EDU2016-81772-REDT

Autores/as

MARI CARMEN CALDEIRO PEDREIRA

RODRÍGUEZ ROSELL, MARÍA DEL MAR

AGUADED, IGNACIO