Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

El acceso a la inspección educativa en España. Un estudio mediante la técnica Delphi

Abstract: La Inspección educativa es un servicio de la Administración educativa cuyas principales funciones son velar por el cumplimiento de las leyes y contribuir a la mejora de la calidad y equidad en la educación. Realizar una adecuada selección de los inspectores de educación es, por tanto, clave para que puedan desempeñar estas funciones de importante trascendencia en el sistema educativo. En España, el acceso al Cuerpo de Inspectores se efectúa mediante concurso-oposición, regulado por el Real Decreto 276/2007. Sin embargo, la norma permite el acceso a profesores sin haber aprobado la oposición y no hay exigencias formativas propedéuticas en Ciencias de la Educación; además, tanto autores de referencia como los propios colectivos profesionales supervisores consideran que la Inspección está en crisis. Por ello, hemos implementado un estudio empírico fundamentado en la técnica Delphi, con inspectores de Educación y académicos universitarios expertos en Supervisión para conocer sus impresiones sobre cuál debería ser el mejor modo de acceso a la Inspección, en orden a seleccionar a los mejores candidatos. Los resultados obtenidos muestran que algunos aspectos son pertinentes, pero se sugiere modificar otros, logrando acuerdos en los requisitos de acceso, la actualización del temario, la valoración de la experiencia directiva, docente e investigadora, entre otras. Es posible concluir que el acceso a la Inspección Educativa en España debería ser modificado para su mejora.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: Marcos Rodríguez Bravo; Alexandre Camacho Prats; Carmen Álvarez Álvarez

 Fuente: Avances en Supervisión Educativa, 2019, 31

Editorial: Asociación de Inspectores de Educación de España

 Fecha de publicación: 01/06/2019

Nº de páginas: 26

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.23824/ase.v0i31.644

ISSN: 1885-0286

Url de la publicación: https://doi.org/10.23824/ase.v0i31.644

Autoría

RODRÍGUEZ BRAVO, MARCOS FRANCISCO

CAMACHO PRATS, ALEXANDRE