Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española

Abstract: RESUMEN: El hallazgo en México durante el año 2007 de más de 4.000 negativos inéditos de la Guerra Civil Española pertenecientes a Robert Capa (Endre Ernö Friedmann), David Seymour (David Szymin, "Chim") y Gerda Taro (Gerda Pohorylle) ha puesto definitivamente en valor el trabajo de esta última, la primera fotoperiodista fallecida en el frente de acción por documentar desde primera línea la guerra de España. El presente trabajo revisa el momento fotográfico de la Guerra Civil Española a partir del trabajo de Gerda Taro a razón del valor y significación de sus fotografías. Para ello, se han estudiado 716 originales de la fotógrafa en diferentes soportes (película negativa de 35 mm y 6x6 cm, copias por contacto, copias de época y modernas), y se han analizado pormenorizadamente algunas de estas fotografías mediante un método que ha permitido obtener conclusiones definitivas sobre el conjunto de su obra. Los resultados apuntan a que la práctica fotográfica de Gerda Taro en la guerra de España contribuyó a la redefinición del concepto de fotoperiodismo en occidente.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Fuente: Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 10 (2015), pp. 119-153

Editorial: [s.n.]

 Fecha de publicación: 01/01/2015

Nº de páginas: 35

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 2172-0150

Autoría

DOMÉNECH FABREGAT, HUGO