Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

¿Quién toma la palabra en la escuela?, ¿quién escucha? Preguntas pertinentes desde la práctica reflexiva

Abstract: RESUMEN: En este artículo se exponen las líneas de pensamiento con las que es posible abordar la disposición del profesorado que escucha a su alumnado. Dicha escucha docente es un ingrediente imprescindible en las prácticas pedagógicas de naturaleza participativa y se sustenta en el enfoque de la práctica reflexiva, las aportaciones de la orientación inclusiva en educación y el movimiento de voz del alumnado. Investigar la escucha docente en primera persona bajo un enfoque inclusivo y participativo, tal y como se analiza en este artículo, plantea entre otros, el dilema de la ruptura de la tradicional relación entre el sujeto (que observa) y el objeto (lo observado). Por último, concluimos que una disposición comprometida con todas las voces del alumnado se aleja de la categorización y atiende a las oportunidades que la escuela puede brindar para la reflexión y transformación crítica de los marcos de referencia personal y de las culturas en las que vivimos.

 Fuente: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2018, 12(1), 74-94

Editorial: Universidad Central de Chile

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 16

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100006

ISSN: 0718-5480,0718-7378

Url de la publicación: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol12-num1/art4.html