Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...
1583
37
170
29013
4402
2599
347
386
Abstract: RESUMEN: En este artículo se exponen las líneas de pensamiento con las que es posible abordar la disposición del profesorado que escucha a su alumnado. Dicha escucha docente es un ingrediente imprescindible en las prácticas pedagógicas de naturaleza participativa y se sustenta en el enfoque de la práctica reflexiva, las aportaciones de la orientación inclusiva en educación y el movimiento de voz del alumnado. Investigar la escucha docente en primera persona bajo un enfoque inclusivo y participativo, tal y como se analiza en este artículo, plantea entre otros, el dilema de la ruptura de la tradicional relación entre el sujeto (que observa) y el objeto (lo observado). Por último, concluimos que una disposición comprometida con todas las voces del alumnado se aleja de la categorización y atiende a las oportunidades que la escuela puede brindar para la reflexión y transformación crítica de los marcos de referencia personal y de las culturas en las que vivimos.
Autoría: Margarita Sañudo; Teresa Susinos Rada
Fuente: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2018, 12(1), 74-94
Editorial: Universidad Central de Chile
Año de publicación: 2018
Nº de páginas: 16
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100006
ISSN: 0718-5480,0718-7378
Url de la publicación: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol12-num1/art4.html
Consultar en UCrea Leer publicación
MARGARITA SAÑUDO BARTOLOME
TERESA SUSINOS RADA
Volver