Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

Alfabetización mediática en Educación Primaria. Perspectiva internacional del nivel de competencia mediática

Abstract: RESUMEN: La sociedad del conocimiento exige una alfabetización mediática para la ciudadanía, que ha de ser crítica y responsable ante la recepción y producción de información. La escuela aborda la competencia mediática como una herramienta clave que aporta los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para ser ciudadanos competentes ante los medios masivos y digitales. En este trabajo se ofrecen los resultados de un estudio con 3.782 estudiantes de entre 9 y 12 años de 7 países, con la intención de diagnosticar su nivel de competencia mediática y poder diseñar estrategias educativas adecuadas a las carencias detectadas. El instrumento de medida fue un cuestionario online validado para estudiantes de Primaria. El nivel detectado es medio-bajo en los 7 países, especialmente en los procesos de producción y difusión de contenidos en Internet, relacionados con la seguridad en la Red. Se requieren mayores esfuerzos en Brasil, Ecuador y Perú para mejorar la competencia mediática de sus niños y adolescentes. A partir de los resultados se pone de manifiesto la necesidad de establecer un plan de mejora de las competencias mediáticas de los ciudadanos desde las primeras edades.

 Autoría: García-Ruiz R., da Mota Matos A.P., Arenas-Fernández A., Ugalde C.,

 Fuente: Pixel-Bit, nº 58, 217-236

Editorial: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Universidad de Sevilla

 Fecha de publicación: 01/05/2020

Nº de páginas: 20

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.12795/pixelbit.74535

ISSN: 2171-7966,1133-8482,1698-6172

Autores/as

MATOS, ARMANDA PINTO DA MOTA

ARENAS FERNÁNDEZ, ARTURO

UGALDE, CECILIA