Buscar

 Detalle_Publicacion

Alfabetización mediática en Educación Primaria. Perspectiva internacional del nivel de competencia mediática

Abstract: RESUMEN: La sociedad del conocimiento exige una alfabetización mediática para la ciudadanía, que ha de ser crítica y responsable ante la recepción y producción de información. La escuela aborda la competencia mediática como una herramienta clave que aporta los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para ser ciudadanos competentes ante los medios masivos y digitales. En este trabajo se ofrecen los resultados de un estudio con 3.782 estudiantes de entre 9 y 12 años de 7 países, con la intención de diagnosticar su nivel de competencia mediática y poder diseñar estrategias educativas adecuadas a las carencias detectadas. El instrumento de medida fue un cuestionario online validado para estudiantes de Primaria. El nivel detectado es medio-bajo en los 7 países, especialmente en los procesos de producción y difusión de contenidos en Internet, relacionados con la seguridad en la Red. Se requieren mayores esfuerzos en Brasil, Ecuador y Perú para mejorar la competencia mediática de sus niños y adolescentes. A partir de los resultados se pone de manifiesto la necesidad de establecer un plan de mejora de las competencias mediáticas de los ciudadanos desde las primeras edades.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Fuente: Pixel-Bit, nº 58, 217-236

Editorial: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Universidad de Sevilla

 Fecha de publicación: 01/05/2020

Nº de páginas: 20

Tipo de publicación: Artículo de Revista

DOI: doi.org/10.12795/pixelbit.74535

ISSN: 2171-7966,1133-8482,1698-6172

Autores/as

MATOS, ARMANDA PINTO DA MOTA

ARENAS FERNÁNDEZ, ARTURO

UGALDE, CECILIA