Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

La educación mediática en la formación profesional. Propuesta de inclusión

Abstract: Resumen: Los medios de comunicación influyen poderosamente en nuestra sociedad, lo que está siendo objeto de rigurosas investigaciones para tratar de mejorar la educación mediática de la ciudadanía, la cual se ha convertido en una herramienta clave para facilitar la incorporación de los ciudadanos, de forma activa y responsable, a la sociedad, haciendo uso de los medios de una manera inteligente, esto es, reconociendo la influencia que ejercen en sus percepciones y opciones personales; favoreciendo una actitud crítica, reflexiva y plural ante los medios. En este trabajo se exponen las razones por las que se debe incorporar dicha competencia de forma transversal en el currículum de los estudios de Formación Profesional; y se presenta el resultado de un análisis de contenido de las competencias de una selección de ciclos formativos, relacionadas con la competencia mediática, para establecer las posibilidades de incorporar esta competencia en formación profesional. Los resultados muestran un panorama alentador, puesto que existen competencias que facilitan la incorporación de la educación mediática, y por tanto, posibilitan el logro del objetivo marcado por la Unión Europea, en cuanto al impulso de la alfabetización mediática en todos sus ciudadanos, para lograr la inclusión social, digital y mediática.

 Autoría: Rosa García-Ruiz; Yamile Sandoval Romero; César de Cos Ahumada

 Fuente: Edmetic, 2 (2), 2013; pp. 37-55

 Editorial: Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba

 Año de publicación: 2013

 Nº de páginas: 19

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.21071/edmetic.v2i2.2869

 ISSN: 2254-0059

Autoría

SANDOVAL, YAMILE

COS AHUMADA, CÉSAR DE