Abstract: En la sociedad actual, donde hay una elevada incertidumbre, la innovación se presenta como una herramienta fundamental para incrementar la competitividad de empresas y otras organizaciones. En este escenario, se propone identificar la gestión de la innovación en empresas venezolanas a partir del análisis de conglomerados, utilizando una muestra de 320 empresas que han respondido a un cuestionario del Banco Mundial. Para ello se han seleccionado variables de innovación y se ha utilizado la técnica de encadenamiento completo, también conocida como aproximación del vecino más lejano. En los resultados se identifican 4 grupos, o clusters, que tienen homogeneidad interna y son heterogéneos entre sí, representando diferentes comportamientos de estas compañías en el proceso de gestión de la innovación: cluster 1, empresas líderes en innovación; cluster 2, empresas que representan a los seguidores; cluster 3, empresas que ven la innovación como algo a futuro; y, cluster 4, empresas ajenas al proceso de innovación. Se concluye que la innovación está presente en la mayoría de las empresas venezolanas analizadas, las cuales valoran su aportación a la competitividad, siendo interesante para la minoría, que no apuesta por la innovación, tomar de ejemplo al cluster 1, denominado los gigantes de la innovación.
Fuente: Revista de Ciencias Sociales, 2016, 22(1), 153-165
Editorial: Universidad del Zulia
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 13
Tipo de publicación: Artículo de Revista
ISSN: 1315-9518,2477-9431