Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Dando voz y protagonismo a la infancia en los procesos de investigación e innovación educativos

Abstract: Hasta el momento, la investigación educativa ha silenciado en gran medida la perspectiva de la infancia, recogiendo exclusivamente la visión del adulto en relación a una realidad educativa vivida y experimentada por el niño y de la que éste es el principal protagonista. Considerar la ?mirada? infantil ayuda a reducir el sesgo, bastante recurrente, otorgado por la perspectiva adulta que tiende extrapolar las experiencias educativas vividas durante su infancia, anulando el conocimiento real de las necesidades y demandas del niño. Este trabajo muestra las posibilidades y beneficios que se desprenden de escuchar la voz infantil en la investigación educativa, realizando un análisis del rol que el niño puede desempeñar. Se plantean los recursos que facilitan la participación de la infancia en la investigación educativa teniendo en cuenta que se trata de un campo escasamente desarrollado en el territorio nacional y que presenta grandes desafíos en su implementación. En él se apuntan los retos y las posibilidades que se constatan y vislumbran en este enfoque de cara a la mejora de los procesos educativos En la medida en que se facilite la identificación de las necesidades reales percibidas por el niño en todos aquellos temas que le afectan y no acudamos sólo a lo que piensa el adulto que necesita la infancia, estaremos contribuyendo de forma activa a la mejora de la calidad de nuestros procesos educativos.

 Autoría: Ana Castro Zubizarreta; María Pilar Ezquerra; Javier Argos

 Fuente: Revista Fuentes, 2011, 11, 107-123

 Editorial: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación

 Año de publicación: 2011

 Nº de páginas: 17

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 ISSN: 1575-7072,2172-7775

 Url de la publicación: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2485

Autoría

MARIA PILAR EZQUERRA MUÑOZ

JAVIER ARGOS GONZALEZ