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Un enfoque de gestión de la imagen de marca de los destinos turísticos basado en las características del turista

Abstract: La generación de asociaciones de marca favorables, fuertes y únicas en la mente de los turistas, más conocido como branding, resulta básica en la consecución de una buena imagen y posicionamiento de los destinos turísticos en sus mercados objetivo. En este contexto, en la investigación de turismo se ha puesto de manifiesto recientemente la necesidad de estudiar con mayor profundidad de lo hecho hasta el momento en la literatura la formación de la imagen de marca de los destinos, elemento central del ya mencionado branding. Este trabajo trata de aportar un enfoque completo acerca de la naturaleza y formación de la imagen de los destinos en la mente de los turistas. Para ello se analiza, por un lado, la naturaleza cognitiva-afectiva de la imagen (dimensiones perceptuales, cognitivas y afectivas, de los turistas) y, por otro, la influencia de los denominados factores estímulo ?familiaridad en sus versiones experimental e informativa? y factores personales ?motivaciones, valores y rasgos demográficos? en la imagen que forman los turistas de los destinos. La investigación empírica, en una primera fase cualitativa y en una segunda cuantitativa, se realizó en Cantabria. Los resultados que se obtienen del análisis, ejecutado con un total de 807 encuestas a turistas nacionales e internacionales, demuestran que la imagen que se tiene de un destino consta no sólo de evaluaciones cognitivas de los turistas sobre el lugar, sino también de sus sentimientos hacia el mismo. Además, se pone de relieve la necesidad de segmentar a los turistas según sus características personales y comportamentales a la hora de desarrollar actividades de comunicación y marketing dirigidas a crear o fortalecer el posicionamiento de los destinos en sus mercados objetivo.

 Fuente: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico, Nº. 9, 2010, págs. 5-13

 Editorial: Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT)

 Año de publicación: 2010

 Nº de páginas: 5

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 ISSN: 1885-2564,2254-0644

Autoría

IGNACIO ALFREDO RODRIGUEZ DEL BOSQUE RODRIGUEZ