Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

La competencia mediática en el profesorado no universitario. Diagnóstico y propuestas formativas

Abstract: RESUMEN: La investigación en la que se inscribe este artículo partió de la convicción de que la nueva cultura audiovisual o mediática en la que se desenvuelven la infancia y la juventud está exigiendo legítimamente una atención y una reorientación educativa adecuada por parte del profesorado de la educación formal. Este estudio se enmarca en un proyecto I + D financiado por el gobierno español; el objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario de España a partir de las respuestas a un cuestionario que integra seis dimensiones de la competencia mediática y nuevas tecnologías de la comunicación (lenguaje, tecnología, recepción e interacción, producción y difusión, ideología y valores, y aspectos estéticos). A partir del diagnóstico realizado, pretendemos sentar las bases de un programa de capacitación o formación en competencia mediática dirigido al profesorado no universitario. La muestra de profesorado fue de 905 profesores pertenecientes a centros públicos, privados y concertados de este país. Como instrumento de medida se aplicó un cuestionario online diseñado ex profeso para la investigación destinado al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. El análisis se ha apoyado en cálculos estadísticos descriptivos y correlacionales. Se consideraron como variables predictoras de la competencia mediática del profesorado la localidad de procedencia, el género, el grado de formación recibida, la etapa en la que se imparte docencia y la titularidad del centro. Los resultados mostraron que el profesorado alcanza unos niveles competenciales adecuados, e incluso en un alto porcentaje obtiene niveles elevados. No obstante, otro sector muestra que es necesario incidir en su formación para incrementarlos. El trabajo finaliza presentando las líneas generales de actuación de un futuro programa de formación en competencia mediática dirigido al profesorado no universitario.

 Autoría: González Fernández N., Gozálvez Pérez V., Ramírez García A.,

 Fuente: Revista de Educación, 367, Enero-marzo 2015, pp. 117-146

Editorial: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica

 Año de publicación: 2015

Nº de páginas: 58

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-285

ISSN: 0034-8082,1988-592X

Url de la publicación: DOI 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-284

Autoría

GOZÁLVEZ PÉREZ, VICENT

RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA